La Vanguardia

El hilo musical de Catalunya

- ENRIC JULIANA

El hilo musical de Catalunya ha sido progresist­a durante el procés, dando la impresión de que el país se halla más a la izquierda de lo que realmente está.

Para intentar superar el 50% de los votos, cosa que solo consiguió en las elecciones del 2021, en plena epidemia y en medio de una gran abstención, el independen­tismo tenía que empatizar constantem­ente con la escala de valores de las izquierdas, culturalme­nte dominantes en Catalunya desde los años setenta del siglo pasado.

Sería interesant­e dibujar un mapa de Europa con las regiones que mantienen la misma inclinació­n política desde hace décadas. En ese mapa destacaría Baviera, eternament­e conservado­ra. En Italia veríamos a la Emilia-romaña aún pintada de rojo, pese a la Liga Norte. El Alentejo portugués fue feudo comunista hasta que los seguidores de Álvaro Cunhal empezaron a envejecer. Galicia es muy del Partido Popular, como se acaba de comprobar hace unos meses. Andalucía fue fiel al PSOE durante cuarenta años. Catalunya tiene dos raíles dominantes desde hace un siglo: el nacionalis­mo y la izquierda. No es cosa de ayer. No se lo inventó Pasqual Maragall. En 1923 se fundó la Unió Socialista de Catalunya. En 1931, Esquerra Republican­a. En 1936, el PSUC. En 1945, el MSC. Y en 1966 se creó la Comissió Obrera Nacional de Catalunya.

El hilo musical de Catalunya es progresist­a, pero el país no es tan de izquierdas como puede parecer. Fracasado el procés, el hilo musical está cambiando.

En un reciente artículo en La Vanguardia, Josep Martí Blanch señalaba que la posible entrada de Aliança Catalana en el Parlament podría tener un efecto equivalent­e, en dirección ideológica contraria, a la incisiva irrupción de la CUP en el 2012.

En realidad, el eje ya se ha movido. El PSC se ofrece, rotundamen­te, como el partido de orden, y Salvador Illa habla en ocasiones como un democristi­ano en tiempos de Pablo VI. Carles Puigdemont se ha colocado el cinturón de seguridad y cuenta con un abanico de apoyos que van del rapero Valtònyc al antiguo empresario hotelero y expresiden­te del Futbol Club Barcelona, Joan Gaspar, hombre de Alianza Popular en los años ochenta. Es una apertura de compás muy, muy convergent­e. El compás de Jordi Pujol en 1980 iba de Heribert Barrera a la patronal de Alfredo Molinas, con Manuel Milián Mestre en el cuarto de máquinas.

Puigdemont empezó la campaña mostrándos­e muy ambiguo respecto a la posibilida­d de establecer pactos postelecto­rales con Aliança Catalana, heraldo de la extrema derecha nacional catalana, grupo que podría llegar a ser necesario para mantener en pie una mayoría parlamenta­ria con el titulo de independen­tista. Junts firmó ayer un pacto con PSC, ERC, la CUP y Comuns Sumar por el que se compromete a no pactar con la extrema derecha. El hombre del cinturón de seguridad parece haber cambiado de táctica y ahora lo apuesta todo a la competició­n con ERC. Veremos cuánto tiempo dura ese pacto.

Un resultado significat­ivo de las dos extremas derechas, la española y la catalana, podría ser una de las notas relevantes del 12 de mayo. Algunos sondeos también indican que Vox podría

El ‘procés’ ha aparentado que Catalunya era más de izquierdas de lo que realmente es

Las dos extremas derechas, Vox y Aliança Catalana, pueden tener acento el próximo domingo

seguir sobrepasan­do al Partido Popular. Sería una noticia terrible para Alberto Núñez Feijóo.

El hilo musical está cambiando en Catalunya, sociedad que, para bien y para mal, siempre ha sintonizad­o con las emisiones europeas en onda corta. Aquí, Radio Budapest. ●

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Sílvia Orriols, cabeza de lista de Aliança Catalana
ANDREU DALMAU / EFE Sílvia Orriols, cabeza de lista de Aliança Catalana
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain