La Vanguardia

Sorda, ciega... y universita­ria

La historia de Helen Keller llega al Teatre Lliure de la mano de la compañía gallega Chévere, con lenguaje de signos y audiodescr­ipción

- M gí C mps Barc ona

En 1962 se hizo popular la película El milagro de Ana Sullivan, que toma el nombre de la profesora que se propone educar a una niña sorda y ciega que vive aislada del mundo. Su nombre es Helen Keller y su historia es real. La niña acaba aprendiend­o y estudiando, accede a la universida­d y se licencia en el Radcliffe College, el centro para mujeres de la Universida­d de Harvard. Fue la primera persona sorda y ciega que completó estudios universita­rios. Corría 1904.

Hoy Keller es una heroína a la que se la recuerda por su tenacidad y su espíritu de superación. Pero como todas las vidas icónicas, también tiene sus claroscuro­s. Y todo ello desemboca en la obra Helen Keller, a muller marabilla?, que la compañía gallega Chévere presenta en el Teatre Lliure de Gràcia, del 9 al 19 de mayo.

Los claroscuro­s surgen cuando se acomete el proceso de documentac­ión. El dramaturgo y director Xron lo cuenta así: “Presentamo­s la contraposi­ción entre una historia oficial y la parte ocultada o silenciada de este personaje. La lucha de Keller era de independen­cia personal y, además, con un activismo político muy potente. En 1909 se afilia al Partido Socialista Americano, pero al cabo de dos años lo abandona porque considera que mantiene una posición demasiado tibia, y se afilia a un sindicato anarquista”.

Keller está en todas las luchas de la época con compromiso político y social, es sufragista, defiende el control de natalidad y el derecho al aborto, “porque considera que si antes no se mejoran las condicione­s económicas y sociales de toda la gente, no se podrán mejorar las de las personas ciegas y sordas”, añade el dramaturgo.

“Keller escribía artículos expresando su opinión sin cortapisas y sus enemigos la atacaron e intentaron destruirla precisamen­te argumentan­do que una persona sorda y ciega no podía tener una visión completa del mundo”, continúa. Y no solo eso: “Hemos encontrado en Twitter y Tik Tok campañas recientes, de los últimos diez años, que pretenden negar la existencia de Helen Keller”.

¿Cómo empezó el proyecto? “Fue la actriz Chusa Pérez quien nos descubrió este personaje. A partir de aquí, toda la compañía aprendimos la lengua de signos española y ahora nos podemos comunicar con otra lengua minorizada, como lo es también el gallego”. En el escenario, junto a Chusa Pérez, interviene­n Patricia de Lorenzo y ¡ngela Ibáñez, una actriz sorda.

Borja Fernández, ayudante de dirección, manifiesta: “En la pieza intentamos responder a la pregunta del título. Tuvimos varios dilemas para poder hacer la obra. Con los subtítulos no era suficiente y hemos integrado la imagen de una persona que signa el espectácul­o. También hemos incorporad­o la audiodescr­ipción”.

Xron concluye: “Intentamos incorporar todos estos elementos como parte narrativa del espectácul­o. Hemos intentado mostrar en la obra, de una manera sucinta, cómo lo perciben las personas ciegas y sordas. Durante la obra hay un juego entre la lengua de signos y la lengua oral. A veces una se avanza a la otra, para provocar esa extrañeza”.

Asimismo, “hay personas que se han de sentar en primera fila, otras vienen con un perro lazarillo, otras necesitan un poco de luz en su asiento. Son cosas que hacen compleja la función, pero es un descubrimi­ento. Y en ningún momento nos planteamos rebajar nada”. En el caso del Lliure, hay dos funciones con recorrido previo táctil del escenario, el 10 y 17 de mayo. Teatro documental al ciento por ciento. ●

 ?? S bel  Ei iz ?? ‘Helen Keller, a   ller  arabilla?’ En honor al personaje, la función se representa en lengua oral y de signos, y con audiodescr­ipción
S bel Ei iz ‘Helen Keller, a ller arabilla?’ En honor al personaje, la función se representa en lengua oral y de signos, y con audiodescr­ipción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain