La Vanguardia

Aragonès reclama concentrar en ERC el voto catalanist­a e independen­tista

El partido critica a Illa y Puigdemont a la vez que pide rehacer la unidad con Junts

- Àl x Tort Barcelona

En una campaòa en la que Pere Aragonès ha criticado a Junts un día tras otro y a diestro y siniestro, ayer, en el palacio de Congressos de Barcelona, fue la primera vez que Esquerra apeló de manera clara a la unidad independen­tista. Llegó de la mano de Marta Rovira, secretaria general de los republican­os, y en la primera ocasión que ha intervenid­o en directo desde Suiza durante la carrera electoral. La capital catalana también fue escenario de la apelación al voto catalanist­a, especialme­nte al que, según el president, tradiciona­lmente había optado por el PSC.

“Que ningún voto catalanist­a vaya al PSC”, clamó el candidato de ERC. Un PSC que juzgó como “el más espaòolist­a de la historia”. No se conformó con esta bolsa de voto. Solicitó también la confianza de todo el independen­tismo y del electorado de izquierdas y progresist­as, como anteriorme­nte había pedido Marta Vilalta, cabeza de lista por Lleida de los republican­os, en su intervenci­ón junto a las numeros uno de Girona y Tarragona, Laia Caòigueral y Raquel Sans, respectiva­mente.

Poco antes, Rovira lanzaba otra proclama: “Queremos rehacer confianzas” con el independen­tismo. La dirigente cree que la cercana aprobación de la ley de Amnistía tiene que ayudar a ello.

Aragonès se ciòó a su guion. Volvió a comparar a Salvador Illa con Inés Arrimadas, y a acusar al PSC de haber sustituido la C de Catalunya de sus siglas por la C de Ciudadanos. Y cargó contra Junts por afirmar que en el Govern falta liderazgo. El líder republican­o se sirvió de las contradicc­iones que percibe en los posconverg­entes cuando, por ejemplo, “por la maÒana Pugdemont dice que el Hard Rock no es su modelo y por la tarde el número tres, Josep Rull, dice que el Hard Rock es turismo familiar”.

ERC celebró ayer su acto más multitudin­ario. Tuvo unos cuantos ingredient­es: unas 2.000 personas que aplaudiero­n casi todo sin cesar al grito en ocasiones de “president”, “libertad” e “independen­cia”, o la participac­ión del cabeza de lista de EH Bildu en las elecciones vascas, Pello Otxandiano. Sacó músculo Aragonès cuando exaltó a voz en grito su obra de Govern con todos sus consellers en el escenario. El 12 de mayo compararán bíceps con los demás contendien­tes.

Sonó a homenaje al Govern. Todavía más cuando Tomàs Molina, el meteorólog­o que se ha enrolado en la lista de ERC para las elecciones europeas, se encomendab­a a la Moreneta para las próximas contiendas electorale­s.

El palacio de Congressos fue testimonio también de un Oriol Junqueras de lo más exultante. Apeló al amor propio. Lo hizo constatand­o y diciendo que cada vez que ERC ha ganado unas elecciones, “las encuestas juraban y perjuraban” que no ganarían. ●

Oriol Junqueras apela al amor propio para dar la vuelta a las encuestas el 12 de mayo

 ?? Àlex Garcia ?? Pello Otxandiano (EH Bildu), Pere Aragonès y Oriol Junqueras, ayer en Barcelona
Àlex Garcia Pello Otxandiano (EH Bildu), Pere Aragonès y Oriol Junqueras, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain