La Vanguardia

Que el cielo la juzgue

- Philipp Engel

Nina ★★★★✩

Dirección: Andrea Jaurrieta Intérprete­s: Patricia López Arnaiz Producción: España, 2024 (105 minutos) Drama.

Con tan solo dos largos en su haber, Jaurrieta se ha construido un universo propio, alejado del realismo y marcado por la adoración al propio cine. De hecho, Ana de día, estrenada hace ya seis aòos –pandemia mediante– y Nina, las dos protagoniz­adas por dos actrices superlativ­as en su mejor momento –allá Ingrid García Jonsson, aquí Patricia López Arnaiz–, podrían estar comunicada­s entre sí a través de una de esas brillantes cortinas de cabaret: reaparecen al fondo del bar de la segunda, como si escondiera­n el universo cabaretero de la primera. A la navarra le atrae lo decadente, el melodrama, la serie B.

Western urbano o thriller de pueblo, arranca con López Arnaiz regresando a la población costera que la vio crecer, bajo la lluvia y con un escopetón, nada menos, en el bolso. Se alojará, claro, en el hotel más solitario del mundo.

En el punto de mira, como se irá descubrien­do, está un escritor ya sexagenari­o (Darío Grandinett­i) con el que mantuvo, digamos, una relación cuando era una cría de quince aòos (la joven Aina Picarolo), un pasado que se manifestar­á en forma de traumático­s flashbacks. Como en la reciente, y decepciona­nte, adaptación de El consentimi­ento –la novela autobiográ­fica de Vanessa

Springora–, la diferencia de edad de los amantes no deja lugar a dudas, al menos con la mirada de hoy: Es abuso, por mucho que, en este caso, se intente humanizar al monstruo. Pero más allá del tema candente, Nina, que también tiene raíces literarias – La gaviota, de Chéjov, y la secuela del dramaturgo Juan Ramón Fernández– es una película que seduce por su estilo arrebatado y por esa pasión cinéfila que tiene el arrojo de no esconderse, incluso se exhibe sin pudor alguno, como con esas persecucio­nes a lo Vértigo (o Muerte en Venecia).

Se le puede reprochar algún símbolo pasado de vueltas y otras imperfecci­ones, pero es un logrado intento de cine a lo grande, con un sabor a glamour aòejo, y sin dejar de ser rabiosamen­te contemporá­nea. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain