La Vanguardia

El hèroe que intimida

- Antoni Puigverd

En la guerra de Troya, el Real Madrid sería Aquiles: el triunfador inevitable. El héroe que asusta. Los capítulos XX y XXI de La Ilíada son un reflejo de las eliminator­ias de la Champions. El poder intimidato­rio de Aquiles está narrado con profusión de anécdotas. Aquiles aplasta a Ifitión. Penetra la sien de Demoleonte. Hiere a Hipodamant­e, el miedoso que huía. Mata a Polidoro, el hijo menor del rey de Troya, que desobedeci­endo al padre comete la temeridad de luchar contra Aquiles. Seguidamen­te, Héctor, campeón de Troya, desafía a Aquiles, pero Apolo, que protege a los troyanos, le envuelve en una espesa nube para salvarlo. Por poco tiempo. Héctor, equivalent­e al Manchester City, morirá más tarde. Antes, caerán otros muchos. Aquiles, como el Madrid, es comparado a un delfín del que todos los peces huyen, temerosos de ser devorados.

Una muerte triste es la de Licaón, doblemente desgraciad­o. Derrotado por Aquiles en otra eliminator­ia y vendido como esclavo, fue rescatado por su padre y coincide de nuevo con Aquiles. Asustado, tira la armadura para huir más deprisa, pero Aquiles lo alcanza. Licaón se arrodilla, implorando piedad. Se asemeja a ese Barça que solo llora y protesta, incapaz de una gestión profesiona­l. Despiadado, Aquiles le hunde su daga en el agujero de la clavícula.

En cambio, Eneas, equivalent­e al Bayern Munich, planta cara, valiente, al campeón. Tira la lanza con una fuerza tan formidable que incluso Aquiles teme que haya atravesado su escudo. Pero el escudo es inquebrant­able. La madre de Aquiles, Tetis, la diosa del pelo trenzado, ha pedido a Hefesto, el herrero, unas armas insuperabl­es. Como el Madrid, Aquiles no solo es invencible por su fuerza, sino también por su escudo, que algún dios antiguo debió de forjar para disfrute de sus seguidores y para tristeza lacrimógen­a de quienes solo saben batallar con las armas de la nostalgia. ●

Como Licaón, el Barça, doblemente desgraciad­o, implora

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain