La Vanguardia

Copperfiel­d, señalado por el #Metoo

Un total de 16 mujeres, entre ellas varias menores, acusan al mago de abusos

- Fr ncesc Peirón Nueva York

Las cosas no siempre suceden por arte de magia. A veces, muchas más de las deseadas, se deben a las malas artes.

David Copperfiel­d, uno de los grandes artistas del ilusionism­o, al que se llegó a bautizar como el mejor mago del mundo, se ha visto acusado de estar metido en uno de los peores trucos.

Hasta 16 mujeres, varias menores, denunciaro­n su conducta sexual abusiva y su comportami­ento inapropiad­o a lo largo de décadas. El propio acusado y sus abogados niegan cualquier veracidad de esas denuncias. Las califican de mentiras, de invencione­s que van más allá del ilusionism­o.

La New York Historical Society dedicó a Copperfiel­d una exposición en el 2018 sobre los objetos mágicos relacionad­os con la Gran Manzana que el prestidigi­tador atesora.

El mismo propietari­o de esos recuerdos se encargó de ilustrar la visita durante la presentaci­ón a la prensa. Ahí había un rincón dedicado al inolvidabl­e Harry Houdini (1874-1926), cuya historia y sus desafíos al entendimie­nto influyeron decisivame­nte en la que sería su orientació­n profesiona­l.

“A Houdini no le gustaban los magos, todos trataban de timarle,…, conozco esa sensación”, aseguró entonces.

Pasados estos años en que emergió el movimiento #Metoo con el que las mujeres decidieron no callar más los abusos que sufrían por el machismo, y la irrupción del pederasta multimillo­nario Jeffrey Epstein, que se suicidó en una cárcel del Bajo Manhattan en el verano del 2019 y en cuyos papeles figura el nombre del mago –acudió a una de las casas de Epstein a hacer trucos y cuestionó a una de las jóvenes si era consciente de que había chicas que recibían dinero para reclutar a otras y le dijo que sí–, Copperfiel­d se considera víctima más que victimista. Es esa sensación que, según él, experiment­aba el mítico Houdini, capaz de escapar de tanques de agua pese a estar maniatado. Copperfiel­d, sin embargo, no logra evadirse de la sombra que le atenaza desde hace un tiempo, no hay ejercicio de escapismo que le libere.

Según una investigac­ión de The Guardian, más de la mitad de las acusacione­s contra él proceden de menores de 18 años. Algunas de ellas no teenían ni 15 años, si bien él poddría no saber su verdadera edad.e

Estas denunciass incluyen la circunstan­cia agravantea de que presuntame­ente drogó a tres de las mujerres antes de mantener relacionne­s sexuales, por lo que ellas fueeron incapaces de consentir esos actos.a

Las reclamacii­ones contra Copperfiel­d, de 677 años, van desde finales de laa década de los ochentaa del pasado siglo hastta el 2014, siempre a paartir de esta indagación­n en la que entrevista­ron a más de un centtenar de personas y revisaron la docuumenta­ción policiaal y judicial sobre estos casos.

Las denuncian-tes de la conducta del mago coincidier­on con él por motivos laborales, cuando él ya era uno de los más exitosos ilusionist­as con reconocimi­ento internacio­nal. Algunas de ellas explicaron al citado diario que solo después de la irrupción del #Metoo tomaron conciencia y se sintieron capaces de hablar sobre sus malas experienci­as con Copperfiel­d, quien insistió en negar cualquierr mal trato fuera y dentro del esceenario.

Sus abogados declararon­d que “nunca actuó de foorma inapropiad­a con nadie, todaavía menos con menores de edadd”. Insistiero­n

Las acusacione­s, que se extienden a varios años, incluyen el uso de drogas para hacerles perder la conciencia

que su patrocinad­o se caracteriz­ó en todo momento por “su bondad, timidez y trato respetuoso tanto con los hombres como con las mujeres”.

Recordaron que Copperfiel­d es un férreo defensor del #Metoo, y que otras acusacione­s contra él ya fueron descartada­s al quedar más que evidente que eran falsas.

Hay mujeres, sin embargo, que siguen hablando sobre la experrienc­ia de ser drogadas y luego descubrir los abusos.

Una de las 16 supuestas víctimas, Britney Lewis, decidió dar a conocer públicamen­te su experienci­a en el 2018. Es una de las que sostuvo haber sido drogada y asaltada sexualment­e en 1988, cuando tenía 17 años y se abría paso como modelo. Copperfiel­d negó esas imputacion­es, que fueron publicadas en The T Wrap, una platafofor­ma digital especializ­zada en cubrir el sectoor de los media y el entreeteni­miento.

Otra mujer confirmó a The T Guardian que tuvo uuna experienci­a similar a lla de Lewis. Explicó que ellaa y una amiga ingirieron sin saaberlo alguna sustancia que les hhizo perder la noción de realidad antes de consentir mantener reelacione­s. “Nunca diría esto a naddie si no fuera cierto, creo sinceramme­nte que fui drogada en ese momento”, señaló una mujer identiific­ada como Gillian.

Relató que se encontró con Copperfiel­d en 1993, tras uno de sus shows, para tomar una copa.

En otros cuatro casos, ellas remarcaron que él las había manoseado o hecho que lo tocaran de manera sexual en el escenario, en actuacione­s en vivo. Ahí había tres adolescent­es. Familiares de una chica, que estuvieron en la platea, indicaron que vieron como le tocaba el pecho.

Fallon Thorton, de 38 años, insistió en que David Copperfiel­d apretó su pecho después de hacerla subir al entarimado en el MGM Grand Casino de Las Vegas, en enero del 2014. Aunque lo denunció a la policía local, como figura en los archivos, ella consideró que su asunto nunca lo tomaron en serio. La policía archivó por falta de pruebas.

Frente a todo esto, los abogados del artista insisten en que es pura fantasía. Pero las mujeres no callan ni por arte de magia. ●

Tanto el ilusionist­a como sus abogados sostienen que todas esas denuncias son puras invencione­s

 ?? Monica Schipper / Getty ?? El m jo
David Copperfiel­d
ha sido considerad­o el mejor ilusionist­a del mundo
Monica Schipper / Getty El m jo David Copperfiel­d ha sido considerad­o el mejor ilusionist­a del mundo
 ?? Paul Morigi / Getty ?? Pa  jas Después de varios años de romance con la modelo Claudia Schiffer, que algunos considerar­on un montaje, David Copperfiel­d lleva desde el 2008 vinculado sentimenta­lmente a Chloé Gosselin, mucho más joven que él
Paul Morigi / Getty Pa jas Después de varios años de romance con la modelo Claudia Schiffer, que algunos considerar­on un montaje, David Copperfiel­d lleva desde el 2008 vinculado sentimenta­lmente a Chloé Gosselin, mucho más joven que él
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain