La Vanguardia

Matthew Perry, caso criminal

La policía investiga el origen de la ketamina que lo mató

- Francesc Peirón

Caso abierto. Los responsabl­es policiales de Los Ángeles lanzaron una investigac­ión por la muerte de Matthew Perry. El asunto se centra en desvelar cómo recibió el suministro de ketamina, la sustancia que provocó la defunción del actor que interpretó al sarcástico Chandler Bing en la serie Friends.

Perry, de 54 años, fue hallado inconscien­te por un asistente en su casa de Pacific Palisades el 28 de octubre del 2023. Estaba boca abajo en la bañera de hidromasaj­e. La autopsia determinó que el óbito se debió a “los efectos agudos de la ketamina”, si bien el forense calificó la defunción de accidental, puesto que indicó que el actor la estaba tomando en infusiones contra la depresión, y no se consideró la intervenci­ón de nadie más.

Había, sin embargo, un dato que no pasó desapercib­ido. Tenía una cantidad de esa sustancia en sangre equivalent­e a la que se utiliza en una anestesia general para una intervenci­ón quirúrgica. El ahogamient­o y otros factores de salud, como una enfermedad de las arterias coronarias, y el efecto de la buprenorfi­na, primera medicación para el tratamient­o de la adicción a los opiáceos, fueron elementos que contribuye­ron a su fallecimie­nto. La ketamina, fármaco de uso en los quirófanos y con ciertos efectos alucinógen­os, se ha transforma­do en una droga de club, popular en las raves. Y recienteme­nte también ha habido un enorme incremento de su consumo como tratamient­o para la depresión, la ansiedad y el dolor.

El forense recalcó, además, que el último tratamient­o que recibió Perry, una semana y media antes de su defunción, no podía explicar los altos niveles de ketamina en sangre hallados. Este fármaco se metaboliza en un margen de horas.

Otro factor para las sospechas.

El capitán Scot Williams, de la policía de Los Ángeles, confirmó este martes que sus agentes están trabajando con la Administra­ción para el Control de Drogas (DEA) y con el servicio de Inspección Postal de EE.UU. para averiguar cómo fue posible que tuviera tanta cantidad de esa sustancia en su cuerpo. A partir de la autopsia, los investigad­ores se plantean que la ketamina pudo tener otra procedenci­a diferente a la terapia de infusión. Ninguna droga ilícita o su parafernal­ia fueron halladas en la casa.

A la época de la grabación de Friends se remontaban sus problemas de adicciones varias, cuando Perry se convirtió en una de las grandes estrellas junto a sus colegas de reparto Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt Leblanc y David Schwimmer, durante los diez años, de 1994 a 2004, de la emisión de Friends.

Se hicieron millonario­s. Pero Perry no supo bajar de la ola del éxito. Sus otros proyectos jamás alcanzaron ni la gloria ni la celebridad de esa serie que lo encumbró y lo convirtió en amigo de medio mundo. ●

El actor que hizo de Chandler Bing en la serie ‘Friends’ tenía demasiada cantidad de ese fármaco en la sangre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain