La Voz de Almería

Nuevas pruebas a los usuarios y plantilla de la residencia de El Zapillo

Políticas Sociales La Junta asegura que la mayoría de los mayores contagiado­s son asintomáti­cos

- EUROPA PRESS

El delegado territoria­l de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, informó ayer martes que trabajan "con ahínco" para controlar el brote mortal de covid-19 en la residencia de mayores de El Zapillo que afecta a 71 personas y ha anunciado que harán nuevas pruebas PCR y también serológica­s a usuarios y trabajador­es.

Jiménez ha anunciado, asimismo, que la Junta está trabajando en un "protocolo pionero" para este centro que permitirá a las familias "acompañar a sus seres queridos en los últimos momentos de su vida". "Se trata de humanizar la muerte por Covid-19, siendo la primera residencia que permite este tipo de acompañami­ento", ha precisado.

En declaracio­nes a los periodista­s, el delegado territoria­l ha asegurado que la consejería trabaja "sin descanso" para cubrir "mediante contratos de emergencia" las bajas laborales de los 23 miembros de la plantilla que han dado positivo y ha remarcado que la residencia de mayores ´El Zapillo´ "cuenta con todos los medios necesarios" para actuar frente al brote.

Ha detallado que la medicaliza­ción del geriátrico, implantada el 13 de agosto, se ha hecho en "total coordinaci­ón" con la autoridade­s sanitarias y ha subrayado que, desde la Junta anha daluza, "se está trabajando con los cinco sentidos puestos en El Zapillo".

"La residencia tiene a su disposició­n equipos de protección, oxígeno, respirador­es y medicament­os, así como todo el material necesario para actuar frente al brote, así como a los mejores profesiona­les sanitarios que cuentan con experienci­a en medicaliza­ción de residencia­s de mayores", ha dicho.

Condolenci­as Jiménez, quien ha expresado sus "condolenci­as" a las familias de las dos residentes que han fallecido, ha afirmado que los allegados "son informados a diario" de la evolución de los usuarios, "sean positivos o negativos en covid-19", y ha subrayado que están "centrados en garantizar su bienestar".

Por último, tras remarcar que "a día de hoy la mayoría de positivos son asintomáti­cos", avanzado que tanto residentes como trabajador­es serán sometidos a una nueva ronda de PCR y de pruebas serológica­s.

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón ha informado también estos días de que ha reactivado los procesos de emergencia para la contrataci­ón de personal en las residencia­s de personas mayores que puso en marcha durante la primera fase de la pandemia por Covid-19. Así, según informa la Junta en un comunicado, el centro residencia­l ´El Zapillo´ podrá "incorporar inmediatam­ente a 14 nuevos efectivos ante el brote de coronaviru­s registrado en sus instalacio­nes".

En concreto, la residencia contará con cinco nuevos auxiliares de clínica, dos efectivos de enfermería y siete de limpieza "a la mayor brevedad y sin tener que dilatar el proceso de contrataci­ón en el tiempo".

 ?? EUROPA PRESS ?? RESIDENCIA DE MAYORES de El Zapillo.
EUROPA PRESS RESIDENCIA DE MAYORES de El Zapillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain