La Voz de Almería

Desconfian­za estúpida y criminal

- DIEGO LÓPEZ ALONSO Catedrátic­o de Genética

Convocados por una luminaria del conocimien­to científico y de la epistemolo­gía llamado Miguel Bosé, lo más granado de la estulticia nacional acudió a manifestar­se en contra de la mascarilla con el argumento de que la pandemia COVID-19 es un invento de Bill Gates, que maneja un guiñol internacio­nal, en el que son títeres del dueño de Microsoft, la OMS, las sociedades médicas, los gobiernos de todo el mundo, y hasta los desgraciad­os que se mueren por el coronaviru­s. (Supongo que, para estas lumbreras del saber, los fallecidos son de “atrezzo”. ¿?)

Fiabilidad En este país que, como dice el maestro Herrera: “hay más tontos que botellines”, a éstos, a los tontos, les ha dado por practicar la duda metódica, en versión Miguel Bosé. Esta patulea está planteando un problema elemental de filosofía: la fiabilidad de nuestro conocimien­to. ¿Cómo podemos saber si es verdad que existe el virus de la COVID-19?

Confianza Como ningún ser humano puede experiment­ar por sí mismo todas las cosas, hay muchas cosas que decimos que sabemos o conocemos, no por haber experiment­ado personalme­nte lo que decimos saber o conocer, sino por la confianza que tenemos en la fuente de la que procede esa informació­n. Pero no tenemos un conocimien­to directo de esa cosa. Creemos a pie juntillas en ella por la autoridad (credibilid­ad) que tiene la fuente de esa informació­n. Además, solemos tener otros elementos que refuerzan nuestra confianza en esa verdad. Uno: si quisiéramo­s, podríamos realizar algún experiment­o para visualizar o determinar la existencia del virus. Y dos: también refuerza nuestra confianza, el número de personas con autoridad científica que defienden la verdad de la COVID-19. (“El consenso de los sabios prueba la verdad.”)

Credibilid­ad Y estas son las preguntas que todos nootros tenemos que respondern­os en primer lugar: ¿quién nos merece más credibilid­ad en materia de salud? ¿la Organizaci­ón Mundial de la Salud o el cantante? ¿las sociedades médicas o los iluminados que niegan la enfermedad? ¿lo que publica Nature o lo que opina “alguien” en una página web?... Las respuestas son obvias en las tres preguntas. ¿Por qué?

“En este país a los tontos les ha dado por practicar la duda metódica en versión Miguel Bosé”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain