La Voz de Almería

“Sin ayuda no podríamos salir adelante”

La Residencia Juana María acoge a mujeres en edad laboral en riesgo de exclusión social

- Á.H.

La casa de acogida de las Esclavas de María INmaculada tiene 17 plazas, pero han tenido que apretarse para ser 19: las necesidade­s mandan y no se puede dividir a una familia en busca de ayuda.

Esa es solo la punta del iceberg de la situación actualde la Residencia Juana María, dirigida por la hermana Dolores Berenguel.

“Tenemos una casa de acogida para mujeres en edad laboral en riesgo de exclusión social. Vienen de casos de violencia de género, otras de calle o con otros problemas. Nuestra misión es la acogida y la promoción de estas mujeres que o bien no tienen trabajo y están en proceso de búsqueda o tienen trabajos precarios que no les permiten alquilar vivienda o habitación. Tenemos mujeres españolas, familias ucranianas, y otras nacionalid­ades”, detallaba la religiosa en LA VOZ.

“Vienen muchas de casas de acogida que cuando se les acaba el plazo, ni tienen trabajo ni pueden vivir de forma autónoma”, explicaba. Y ese es el caso de una familia ucraniana recién llegada a la residencia después de que la familia que lso acogió no pudiera alargar su acogida.

“Están en una situación irregular yo tienen difícil”, explicaba la hermana Dolores. “La estancia en la casa se prolonga más de lo que vemos que sería convenient­e. Cuando vienen con niños no puedes decir que el tiempo se limita a seis meses o un año. Hay situacione­s que se nos prolongan años porque lo tienen muy difícil Y cuando consiguen algo, es precario”, detallaba.

La hermana Dolores contaba cómo, en la pandemia, Mercadona empezó a hacer

“La estancia en la casa se prolonga más de lo que vemos que sería convenient­e”, explica

una aportación diaria. “Si no, no podríamos salir adelante, porque los ingresos son lo mínimo”, agradecía la religiosa, subrayando que Mercadona “cubre la mayor parte del gasto de alimentaci­ón” de la residencia.

De esta forma, y en una situación grave de vulnerabil­idad, la responsabi­lidad social empresaria­l permite la subsistenc­ia de los proyectos llevados a cabo desde el tercer secotr para ayudar a quienes lo necesitan.

 ?? JUAN SÁNCHEZ ?? La hermana Dolores Berenguel, en un momento de la charla.
JUAN SÁNCHEZ La hermana Dolores Berenguel, en un momento de la charla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain