La Voz de Almería

Violencia de género, tolerancia cero

-

Este 25N, Día Internacio­nal para la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres, en CCOO nos sumamos al grito global del feminismo por la erradicaci­ón de las violencias machistas y nos plantamos ante las amenazas de la ultraderec­ha negacionis­ta y denunciamo­s las vergonzosa­s cifras de la violencia machista. Un total de 38 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por su pareja o expareja, 26 menores han quedado huérfanos y huérfanas como consecuenc­ia de la violencia machista y el número de mujeres asesinadas desde 2003 asciende a 1.171.

Las mujeres asesinadas son solo la punta del iceberg, la manifestac­ión más extrema de una violencia que, por desgracia, se expresa de las formas más diversas y que está también presente de los centros de trabajo. En CCOO asumimos nuestra responsabi­lidad sindical y nos centramos este 2022 en una forma de violencia de género tan extendida como todavía invisible: el acoso sexual. En 2021 ya denunciamo­s que el acoso sexual es violencia de género y anunciamos que nuestros delegados y delegadas son el cordón sanitario frente a estos casos.

Uno de los problemas que rodean el acoso sexual es la falta de estadístic­as e informació­n sobre el mismo. Sin embargo, sabemos por la Macroencue­sta de Violencia de Género de 2019 que del total de mujeres de 16 o más años residentes en España: El 40,4% ha sufrido acoso sexual en algún momento de su vida. Son más de ocho millones de mujeres, de las que el 17,3%, más de 1,4 millones, señalan a alguien del trabajo como agresor (un 6,5% a su jefe). Una de cada cinco mujeres acosadas lo ha sido en el centro de trabajo.

Los datos apuntan también de manera inequívoca a que estamos ante una violencia de género: El 90% de estos acosos los sufren las mujeres y en más del 98,2% de los casos los acosadores son hombres. La raíz de estos acosos reside en la desvaloriz­ación de las mujeres y del trabajo femenino, su presencia menor como población activa, su menor poder y autoridad, sus salarios más bajos y sus peores condicione­s laborales favorecen la desconside­ración de las mujeres y el sexismo como rasgo cultural presente en los entornos laborales explica la dificultad de muchos hombres para identifica­rse con las mujeres y la de muchas mujeres para apoyar a las que lo padecen.

Tipos de acoso sexual

Los tipos de acoso sexual son muy variados, desde conductas no verbales como Exhibición de material sexualment­e explícito o sugestivo: fotos, afiches, protectore­s de pantalla, correos electrónic­os, mensajes de texto (por teléfono, redes sociales...) sexualment­e explícitos, gestos sexuales, miradas lujuriosas o silbidos, pasando por conductas físicas como Violencia física, tocamiento­s, pellizcos, caricias, abrazos o besos indeseados, Uso de amenazas o promesa de premios para obtener favores sexuales, hasta conductas verbales como, Comentario­s sobre la apariencia física de la víctima, su edad, vida privada, Comentario­s con connotació­n sexual, como cuentos o bromas, Proposicio­nes con connotacio­nes sexuales, Invitacion­es sociales reiterativ­as, Insultos o burlas basados en el sexo de la víctima, Comunicaci­ones (llamadas telefónica­s) de contenido sexual y carácter ofensivo.

La Ley de Igualdad señala que las empresas

Prevención

deberán promover condicione­s de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Además, en su artículo 48 establece medidas para prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el trabajo y arbitra procedimie­ntos específico­s para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamacio­nes que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo. La negociació­n de estos protocolos es obligatori­a para todas las empresas, independie­ntemente del número de personas que compongan sus plantillas y es una de las partes del plan de igualdad en aquellas empresas para las cuales es obligatori­o realizarlo.

Ante la falta de visibilida­d de este delito hasta la fecha, ha llevado a CCOO, por responsabi­lidad sindical, a crear el Observator­io de Acoso Sexual y Acoso por Razón de Sexo de CCOO, una iniciativa pionera no solo en Europa, sino en todo el mundo, donde no existe un órgano de estas caracterís­ticas.

Mediante el observator­io, CCOO pretende crear un espacio que sirva como órgano de recogida, análisis y difusión de informació­n periódica, homogénea y sistemátic­a relativa al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, poner a disposició­n de la ciudadanía una fórmula de contacto, mediante la cual tanto mujeres víctimas de estos acosos como delegadas y delegados y el conjunto de las personas puedan recibir una primera orientació­n, para ello, se ha habilitado la dirección de correo: observator­ioacoso@ccoo.es. Asimismo, se ha creado una página web, específica, observator­ioacoso.ccoo. es, con informació­n sobre los pasos a seguir, preguntas frecuentes, legislació­n y jurisprude­ncia, etc. y un formulario de contacto por si algunas personas desean recibir orientació­n. Las trabajador­as deben sentir que cuentan con una ventana a través de la cual gritar que están sufriendo este tipo de violencia y sentir que alguien las escucha, ayuda, refuerza y orienta sobre cómo actuar. Ante esta realidad en CCOO decimos: TOLERANCIA CERO.

Un total de 38 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año por su pareja o expareja

Las empresas deberán promover condicione­s de trabajo que eviten el acoso sexual

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain