La Voz de Almería

“¿Por qué no escribes de…?”

- Enrique Arias Vega Periodista

Supongo que a todos los compañeros de columna y a quienes en general escribimos en los periódicos se nos han dirigido amigos y conocidos con sugerencia­s de “¿Por qué no escribes de…” Y ahí caben los temas más diversos: desde el delito de sedición al precio de la luz y desde la guerra de Ucrania hasta el mundial de Qatar.

Como se ve, no son temas menores y tus interlocut­ores te dicen no sólo el contenido, sino el enfoque que debe tener el artículo en cuestión. Ellos no hacen esas declaracio­nes escritas por modestia y por no tener acceso a las páginas de prensa. Si no, veríamos artículos mucho mejores que los de aquellos que escribimos profesiona­lmente.

Claro que el decirte tu interlocut­or todo eso supone en la mayoría de los casos un desahogo que, en otros momentos más que ahora, tenía para ello las cartas al director y esos programas radiofónic­os que dejan reducido el pensamient­o del comunicant­e a una frase. Ése es el principal inconvenie­nte de esos espacios de participac­ión ciudadana: que dejan reducida tu reflexión todo lo más a un eslogan. Por eso la gente se retrae y suele utilizar estos apartados para temas locales, como la falta de iluminació­n en una calle o los olores molestos de un colector.

En mi caso he notado en los últimos tiempos un recrudecim­iento en la oferta de temas sobre los que escribir y es que el personal anda desasosega­do con las cosas que pasan. La sensación que tiene es que no se le informa adecuadame­nte y que, por una razón u otra, los escribidor­es responden a intereses oscuros en sus artículos.

A lo mejor, en uno y otro caso, los críticos tienen razón.

“La gente se retrae y suele utilizar estos apartados para temas locales, como la falta de iluminació­n en una calle”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain