La Voz de Almería

La espera y la prisa

- Carlos Aguilera Crítico de cine

Para algunos siempre es Navidad, para otros nunca. Los centros comerciale­s ya nos ofrecen regalos y escaparate­s que deslumbran. Aunque, al final, lo importante es aprender a esperar. Películas como “La Terminal” (2004), donde Tom Hanks espera meses en la terminal de un aeropuerto; o “La vida es bella” (1997), donde un padre convierte un campo de concentrac­ión en un juego para su proteger a su hijo; nos recuerdan el valor profundo de la espera. De eso va este tiempo litúrgico previo a la Navidad, el adviento: de esperar, un advenimien­to que está por llegar, un “alguien” (Dios hecho hombre) que atraviesa la existencia y el tiempo. Para algunos la salvación, para otros un mito.

Las familias que conviven con seres vivos, con plantas o animales, ven con claridad los signos de la espera, del paso del tiempo. Los días previos a que una planta florezca o cómo se recogen los primeros tomates de un huerto urbano. Porque no es lo mismo una salsa de tomate cocinada con tomates madurados en planta, que los conservado­s en el frigorífic­o. Películas como “Un viaje de diez metros” (2014), donde una familia india emigra a Francia y se produce el encuentro de sabores de las dos cocinas; o “Ratatouill­e” (2007) donde un ratón enamorado de la cocina (Remy), descoloca e ilusiona con su talento; ambas películas nos recuerdan que también la buena cocina sabe del arte de la espera. ¿Sabemos esperar?

Hoy vivimos la época de “la prisa que pisa, que nos pisotea”; una época de precipitac­ión angustiosa, de quien busca afecto en las redes sociales, en aplicacion­es de “sexo rápido”, y al mismo tiempo, se entristece cada vez más… Y si no sabemos esperar, difícil es que sepamos comunicarn­os. Esta confusión existencia­l también afecta a la pareja, como vemos en la interesant­e “Suro” (2022), que forma parte de la sección oficial de ópera prima del FICAL. Brutal el baile inicial y final del film. ¿Sabemos comunicarn­os?

Dicen los más sabios que lo único que hay que aprender en la vida es a “saber esperar”. Como dice el diálogo de “Érase una vez en América” (1984), con un joven Robert de Niro: - “¿Llevas mucho tiempo esperando?” A lo que responde: – “Toda la vida”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain