La Voz de Almería

Fibra óptica para 19.000 familias almeriense­s en las zonas rurales

- A. FDEZ

El Gobierno central ha confirmado las ayudas para que más de 19.000 familias rurales de la provincia tengan acceso, entre 2023 y 2024 a los servicios de fibra óptica. El plan de actuacione­s será desarrolla­do por el operador Adamo, principal adjudicata­rio en España de las subvencion­es comunitari­as para extender la fibra en zonas rurales, un elemento que se considera fundamenta­l para fijar población al territorio.

Las ayudas concedidas, acogidas a la segunda convocator­ia del Programa UNICO. Banda Ancha, serán financiada­s con cargo a los fondos Next Generation, dentro del Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a de la UE.

Una vez ratificada la inversión, cifrada en 16 millones de euros, de los que 11,7 son subvencion­es y otros 4,3 millones serán fondos privados que aportará la empresa adjudicata­ria, se iniciará un despliegue que llegará para 38.000 familias andaluzas, la mitad de ellas de Almería y el resto de Sevilla.

Previament­e se había estudiado la situación en ambas provincias para llevar a cabo actuacione­s con las que se busca que familias que viven en zonas aisladas y dispersas tengan por fin acceso a Internet de alta velocidad. Se trata de vecinos que hoy cuentan con una señal de bajo rendimient­o o que, directamen­te, carecen de conexión a Internet.

Los trabajos de instalació­n de esas redes se iniciarán en los primeros meses del año que viene y se prolongará­n hasta 2024. Según señala Adamo, estos trabajos marcarán un antes y un después en la vida de esas 19.000 familias almeriense­s que, gracias a la fibra óptica, tendrán acceso ágil y seguro a actividade­s como el teletrabaj­o, educación online, compras por Internet, citas médicas telemática­s o disfrutar de videojuego­s, series o películas en remoto, frenando la despoblaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain