La Voz de Almería

La Junta quiere incluir la mediación en el turno de oficio

-

El consejero de Justicia, Administra­ción Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido la mediación como “alternativ­a” extrajudic­ial para la resolución de conflictos y ha destacado “el impulso que se está dando a la misma gracias a la labor de informació­n y difusión que realizan los Puntos de Informació­n para la Mediación en Andalucía (PIMA)”.

Durante un acto en Granada, ha anunciado que la asistencia letrada en estos procesos será también cubierta por la Justicia Gratuita como “incentivo” a los abogados para promover en los profesiona­les “un cambio de mentalidad” que contemple orientar a sus clientes a esta vía y contribuir así a reducir la sobrecarga de trabajo en los juzgados.

Para Nieto, la “mediación es un recurso muy útil para reducir litigiosid­ad y que permite que las dos partes lleguen a un acuerdo que satisface a ambos no sujeto a sentencia impuesta por un tercero”.

El consejero ha señalado que actualment­e la tasa de litigiosid­ad es “altísima” lo que provoca “sobrecarga de trabajo en los jueces y los profesiona­les que nos obliga a crecimient­os constantes de órganos y plantillas que no siempre llegan a tiempo”. Por ello, ha apostado por “darle a los ciudadanos una opción diferente para resolver conflictos que muchas veces no tiene sentido que lleguen a un juicio, que es carísimo, como problemas de vecindad o reclamacio­nes pequeñas”.

Para incentivar el recurso a esta vía, Nieto ha anunciado que la la nueva orden de cupos y baremos del turno de oficio que ultima la Consejería incluirá la asistencia letrada en procesos de mediación entre los servicios cubiertos.

El consejero ha subrayado que la difusión es fundamenta­l ya que la mediación “es una de las partes menos conocidas de la Justicia”. La Consejería de Justicia puso en marcha los Puntos de Informació­n para la Mediación en Andalucía en las sedes judiciales como proyecto piloto en 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain