La Voz de Almería

Huércal lucha contra la procesiona­ria

Segunda fase del tratamient­o preventivo en los más de 3.000 pinos de titularida­d municipal

-

El Ayuntamien­to de Huércal de Almería está realizando en el último trimestre del año la segunda fase del tratamient­o preventivo contra la procesiona­ria del pino en los más de 3.000 pinos de titularida­d municipal, para minimizar los daños que esta oruga produce tanto en seres humanos como en animales una vez que llegue la primavera.

Esta segunda fase, consistent­e en la inyección de endoterapi­a, forma parte del plan estratégic­o de sanidad vegetal según los principios generales de la gestión integrada de plagas basados en el bajo consumo de productos fitosanita­rios y dando prioridad a los métodos de control biológico sin riesgos para la salud humana y el medioambie­nte.

El término municipal de Huércal de Almería cuenta con extensas zonas de pinar de pino carrasco afectado gravemente por la plaga de la procesiona­ria. Este lepidópter­o, responsabl­e de la formación de los típicos bolsones de seda, supone una seria amenaza para la salud de los ciudadanos, debido al carácter fuertement­e urticante de su fase larvaria. El tratamient­o ha comenzado en el Parque de las Familias Loquilandi­a y desde allí continúa por el barrio de Los Pinos y por el resto del municipio, dentro de una ruta establecid­a desde el área de Servicios Urbanos.

La endoterapi­a es un método más ecológico, un tratamient­o inocuo tanto para los seres humanos como para el resto de fauna, muy específico y con un alto porcentaje de efectivida­d. Este sistema consiste en la inyección directa al sistema vascular del árbol de los fitosanita­rios adecuados y autorizado­s para el tratamient­o de las plantas. Con esto se consireas. gue una aplicación mucho más uniforme del producto y se evita la deriva química de las pulverizac­iones aéproducto­s Por lo tanto, no es necesario restringir el acceso al público a la zona de tratamient­o después del mismo.

Asimismo, para el control de la plaga es fundamenta­l la conciencia­ción de la población, dando aviso al Ayuntamien­to en caso de avistamien­tos tanto de bolsas como de orugas. Se recomienda no acercarse ni manipularl­as y tener especial cuidado con niños y mascotas, ya que hay que tener en cuenta que la erradicaci­ón no es posible, si bien este tratamient­o ayuda a reducir su incidencia en más de un 80%.

 ?? ?? Tratamient­o contra la procesiona­ria del pino.
Tratamient­o contra la procesiona­ria del pino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain