La Voz de Almería

Nueva fase de una restauraci­ón del río Adra que estará en 2023

Se está recuperand­o la belleza natural del paraje y aportando seguridad ante posibles avenidas

- FRAN GARCÍA / LA VOZ

Siguen avanzando a buen ritmo los trabajos para la restauraci­ón hidromorfo­lógica del río Adra. Unas labores que se encuentran ya al 80% de ejecución y que, si no hay imprevisto­s, concluirán en la primavera de 2023. Así lo ha avanzado la consejera de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, que ha visitado este jueves la zona donde se está desarrolla­ndo la tercera fase de estos trabajos junto a los alcaldes de Berja y Adra, José Carlos Lupión y Manuel Cortés, respectiva­mente.

Crespo ha resaltado la importanci­a de velar por la seguridad en el entorno de los ríos, “sobre todo en este tiempo de cambio climático, donde son más habituales las sequías y los períodos de lluvias torrencial­es”. Y, además, ha demostrado hacerlo con conocimien­to de causa. “Yo lo conozco muy bien desde pequeña. Es un lugar al que veníamos los abderitano­s y los virgitanos toda la vida y hemos disfrutado de este río de otra manera. Pero llegó un momento en el que no se podía utilizar, no se podía pasar, no se podía venir y los abderitano­s teníamos el miedo de que cualquier avenida de agua pudiera ocasionar un problema”, ha confesado.

Por otra parte, la consejera ha remarcado que la restauraci­ón del río Adra tiene consecuenc­ias positivas a tres niveles, ya que por un lado “ofrece seguridad a los vecinos y agricultor­es del entorno” y, por otra parte, permite un mayor disfrute de la zona al convertirl­a en “una atracción turística y paisajísti­ca muy relevante para el futuro”. Además, las obras también conllevan mejoras ambientale­s al suponer la sustitució­n de especies invasoras por otras autóctonas que contribuye­n al mantenimie­nto de “una biodiversi­dad natural que se regenere a lo largo del tiempo”.

Patrimonio natural En su intervenci­ón, la responsabl­e de Agua ha puesto en valor que, una vez concluidas las obras, “aportarán seguridad y posibilida­des ambientale­s y turísticas a la zona” y ha explicado que “Almería posee un gran patrimonio natural muy poco conocido y en el que, lamentable­mente, se había invertido poco anteriorme­nte”. La consejera ha comparado los 15,3 millones de euros que movilizaba­n anteriores Ejecutivos con los 35,8 millones de euros que ha destinado la Junta a la restauraci­ón de ríos y ramblas de Andalucía en los tres últimos años.

Al hilo de esta cuestión, la consejera ha destacado que “ya estamos actuando en los cinco grandes ríos de Almería: Adra, Aguas, Antas, Andarax y Almanzora”.

Crespo, además, ha hecho un llamamient­o a los ciudadanos solicitand­o que no se dejen residuos en el entorno natural y ha agradecido la cooperació­n municipal.

Los trabajos están ya al 80% de ejecución y se espera que estén finalizado­s en la próxima primavera

 ?? ?? Carmen Crespo en su visita a los trabajos sobre el entorno del río Adra.
Carmen Crespo en su visita a los trabajos sobre el entorno del río Adra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain