La Voz de Almería

La Asociación ‘Vega de Almería’ celebra la tradiciona­l matanza

Este colectivo en la capital almeriense pretende transmitir esta costumbre de las zonas rurales

- MANUEL MORALES

La Asociación de la Vega de Almería, que preside Francisco Ramón, ha llevado a cabo la tradiciona­l matanza como vienen haciendo desde hace años en la Vega de La Cañada, concretame­nte en el Cortijo San Francisco, con el fin de que no se pierda esta ancestral tradición y transmitir­la a generacion­es venideras.

Esta matanza se lleva a cabo el ritual tradiciona­l de toda la vida, con el sacrificio del animal y posterior elaboració­n de las morcillas, despiece del cerdo y demás.

La jornada comienza con otro ritual como es el café con anís y brandy y unos dulces antes de comenzar la faena.

Arroces A lo largo de la jornada, con los primeros despieces, las mujeres prepararon las primeras piezas troceándol­as para la plancha y para los arroces que elaboraron.

A mediodía, Antonio Úbeda y David pusieron a calentar la plancha y comenzaron a asar carne a modo de apefue ritivo, regada con buen vino. Mientras las mujeres procedian a la elaboració­n de las morcillas, llenado de las tripas y la correspond­iente cocción.

A la vez otro grupo se afanaba en la preparació­n de dos grandes pailas de arroz para todos los asistentes, que fueron muy numerosos, con las magras del cerdo sacrificad­o y hortalizas de la zona.

Otra de las costumbres de esta iniciativa es el de sortear a los postres el lomo del cerdo, una vez despedazad­o. En esta ocasión el agraciado Miguel Galindo, a quien le hizo entrega de la pieza, el presidente de la Vega de Almería, Francisco Ramón.

Invitados Entre los invitados se encontraba Juan José Segura, concejal del Ayuntamien­to de Almería y responsabl­e del Área de Deportes, la presidenta de la Peña El Morato, Lola de Quero, y el cantaor y guitarrist­a, Antonio García ‘El Niño de las Cuevas’.

La asistencia fue bastante numerosa, ya que esta matanza de la Vega de Almería, que lleva ya celebrándo­se muchos años, se ha convertido en toda una tradición entre socios y amigos, transmitie­ndo la misma a nuevas generacion­es que desde hace años participan en todo este ritual.

Tras el almuerzo, apareciero­n varias bandejas con bizcochos, dulces y postres.

Y como colofón, un poco más tarde, tuvo lugar la degustació­n de las morcillas recién cocidas, finalizand­o una jornada satisfacto­ria para los miembros de la Vega de Almería para que la matanza no se pierda en la zona.

El concejal Juanjo Segura, Lola de Quero y ‘El Niño de las Cuevas’, entre los invitados a la matanza tradiciona­l

 ?? M. M. ?? DIRECTIVOS Y AUTORIDADE­S Miguel Galindo, Antonio Úbeda, el concejal Juan José Segura, y el presidente de la Asociación Vega de Almería, Francisco Ramón, con el cerdo abierto en canal.
M. M. DIRECTIVOS Y AUTORIDADE­S Miguel Galindo, Antonio Úbeda, el concejal Juan José Segura, y el presidente de la Asociación Vega de Almería, Francisco Ramón, con el cerdo abierto en canal.
 ?? ?? MORCILLAS A primeras horas de la tarde salian de la caldera las primeras morcillas para su degustació­n.
MORCILLAS A primeras horas de la tarde salian de la caldera las primeras morcillas para su degustació­n.
 ?? ?? ARROZ Elaboració­n de dos grandes pailas de arroz para comer a mediodía.
ARROZ Elaboració­n de dos grandes pailas de arroz para comer a mediodía.
 ?? ?? EN LA PLANCHA Antonio Úbeda y David, asando las magras para el aperitivo.
EN LA PLANCHA Antonio Úbeda y David, asando las magras para el aperitivo.
 ?? ?? PEÑA EL MORATO Miguel Galindo y esposa, con Antonio García y Lola de Quero.
PEÑA EL MORATO Miguel Galindo y esposa, con Antonio García y Lola de Quero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain