La Voz de Almería

La cuenca del Segura está en situación de ‘prealerta’

La Confederac­ión Hidrográfi­ca advierte que si no llueve se activará una alerta hidrológic­a

- A. FDEZ / LA VOZ

La Confederac­ión Hidrográfi­ca del Segura, que recibe y distribuye las aguas del trasvase del Tajo, ha informado que en estos momentos los indicadore­s de la cuenca se mantienen en el nivel de ‘prealerta’, en base a los indicadore­s de escasez de recursos que recoge el Plan Especial de Sequía para el sistema.

Por el momento no hay una situación de emergencia y la Confederac­ión señala que se puede mantener el agua para el abastecimi­ento humano y para buena parte de los regadíos que dependen de ese agua en Alicante, Murcia y Almería.

Advierte en cualquier caso sobre un posible agravamien­to de esa situación a partir de finales de este año, cuando la cuenca hidrográfi­ca y los territorio­s que dependen de esos recursos podrían entrar en el nivel de alerta. Todo dependerá nuevamente, aseguran sus responsabl­es, de las precipitac­iones en los embalses de cabecera durante los próximos meses.

Mirando al cielo Los técnicos de la Confederac­ión señalan que de no producirse esas lluvias a lo largo del invierno y, en función de los indicadore­s obtenidos durante los últimos meses, tendría que contemplar un cambio de escenario durante los primeros meses del próximo año, en el inicio del nuevo año natural, dentro de un nivel de alerta lo que, tal y como ha señalado el presidente de la CHS, “nos llevaría a actuar según lo establecid­o en el Plan de Actuación de Sequía aprobado en noviembre de 2018”.

Algunas de las posibles medidas que recoge ese plan especial incluyen desde restriccio­nes a los regadíos que se atienden en base a las aguas del trasvase y medidas de ahorro voluntaria­s en el abastecimi­ento a las poblacione­s de la cuenca.

Desde la confederac­ión hidráulica del sureste se ha incidido en que la actual situación es similar a la sufrida durante el pasado mes

La declaració­n del nivel de alerta se salvó en primavera por la llegada de lluvias intensas

Si no llegan lluvias pronto se aplicarán restriccio­nes a los regadíos y ahorro en el abastecimi­ento

de marzo, cuando la cuenca llego a un índice global de alerta que llegó a ser alarmante para los usuarios de esas aguas. En aquel momento, la situación fue salvada gracias a las intensas precipitac­iones que se produjeron durante los meses de primavera, que afectaron en especial a las provincias de Almería y Murcia.

Recuerda que también tuvieron una influencia positiva las lluvias recogidas, de forma más puntual, en los meses de octubre y noviembre del pasado año, que permitiero­n incrementa­r los volúmenes de agua almacenado­s y mantenerlo­s estabiliza­dos. Sin embargo este año octubre y noviembre han sido meses menos ‘generosos’ en lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain