La Voz de Almería

ERC pide rebajar la pena si no hay lucro con la malversaci­ón

El PP acusa a Pedro Sánchez de ceder para “seguir en el poder”: “El dinero público es sagrado”

-

ERC pretende incluir en la reforma del Código Penal una modificaci­ón a través de una enmienda en la que proponen, entre otras cosas, condenas de hasta ocho años de cárcel para las personas que se lucren con el delito de malversaci­ón, y de hasta cuatro años para los que no destinen fondos públicos al propio beneficio, según una informació­n de ´eldiario.es´.

Tal y como está redactado actualment­e, el delito de malversaci­ón no diferencia entre las personas que se lucran personalme­nte y las que no y establece condenas de dos a seis años de cárcel para los infractoer­s.

Con esta propuesta de ERC, habría una distinción entre los que se lucren personalme­nte de este delito, y la pena de cárcel oscilaría para los que saquen un beneficio propio. En cualquier caso, los grupos disponen de plazo hasta este viernes para presentar las enmiendas que consideno ren oportunas a la reforma del Código Penal.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, aseguró que presentarí­an estas enmiendas con el objetivo de que el delito de malversaci­ón sea “utilizado para reprimir y perseguir al movimiento independen­tista y la disidencia política”.Según declaró, ERC planteará modificaci­ones quirúrgica­s para reducir al máximo el margen interpreta­tivo del nuevo texto y asegurar que se aplica conforme al objetivo de la reforma, que es “que no puedan ser utilizadas acusacione­s falsas de malversaci­ón para perseguir, inhabilita­r y reprimir” al independen­tismo.

Hoy, el delito de malversaci­ón no diferencia entre quienes se lucran y los que no

Cesión El vicesecret­ario de Economía del PP, Juan Bravo, ha acusado al presidente del Gobierno de ceder ante ERC con la modificaci­ón del delito de malversaci­ón con el objetivo de “seguir en el poder”. Tras asegurar que ese delito está “bien diseñado” en el Código Penal, ha recalcado que el “dinero público es sagrado” y ha avisado a Pedro Sánchez que con los pasos que está dando hace “un flaco favor a los españoles y a él mismo”.

“Lo peor es que se plantee modificar este concepto por intereses partidista­s y para mantenerse en el Gobierno. Creo que España no se merece un presidente que haga lo que sea necesario y renuncie a principios fundamenta­les de su país por seguir en la Moncloa”, ha declarado Bravo.

Bravo ha indicado que el cambio del delito de malversaci­ón en el Código Penal “dependerá de lo que le interese a Sánchez para mantenerse en el Gobierno” porque, a su juicio, “por desgracia” ha llegado un momento en que no piensa si es “bueno o malo” para España sino en su propio interés “partidista”.

 ?? LA VOZ ?? Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.
LA VOZ Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain