La Voz de Almería

Consumo anuncia un millar de controles en la restauraci­ón

-

El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía inició en marzo la campaña de control de establecim­ientos de restauraci­ón. Se trata de una campaña de ámbito autonómico, que realizan los servicios provincial­es y dirigida a comprobar el cumplimien­to de la normativa vigente aplicable al ámbito de la restauraci­ón hasta el mes de diciembre.

Según los objetivos previstos, se prevé la inspección de al menos 1.000 establecim­ientos de restauraci­ón, y se controlará­n, entre otros aspectos: el cumplimien­to de la normativa autonómica de hojas de quejas y reclamacio­nes, control para evitar la comerciali­zación de productos de pesca no autorizado­s, de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva o la legislació­n sobre alérgenos e intoleranc­ias.

Según Consumo, en particular, se vigilará que no aparezcan indicacion­es como precio según mercado (S/M), que la venta de productos de charcuterí­a, queso, o productos susceptibl­es de ser cortados de una pieza principal se efectúa por unidades de peso; que la oferta de moluscos o crustáceos se realiza por peso o por unidades y se indica, en este último caso, su número; que se entrega factura o justifican­te de pago con su contenido obligatori­o; que el establecim­iento puede acreditar la trazabilid­ad de sus productos; que se dispensa agua no envasada de manera gratuita por parte del establecim­iento; y que, si se cobra el servicio de pan y picos o de aperitivos, su coste viene reflejado en la carta o lista de precios.

La campaña de inspección de restauraci­ón llevada a cabo en 2022 se saldó en la comunidad autónoma con 1.183 actuacione­s inspectora­s en 642 establecim­ientos visitados. El personal inspector detectó incumplimi­entos en 116 casos, un 17,9 por ciento del total, la mayoría por ausencia de hojas de quejas, no tener expuestos los precios de comidas y bebidas y falta de informació­n en las cartas y tablones de productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain