La Voz de Almería

In memoriam de la leyenda de la radio almeriense

- JOSÉ ÁNGEL PÉREZ

La voz de Álvaro Cruz López el popular “Pototo” se apagó para siempre en la mañana del 13 de diciembre de 2012, pero su ejemplar profesiona­lidad, su entrega y pasión, a lo largo de más de cuatro décadas a la radio en nuestra ciudad permanecer­án siempre en la memoria de los almeriense­s. especialme­nte a los mayores de medio siglo. Álvaro Cruz López, aunque nació en Melilla el 2 de enero de 1939, desempeñó toda su carrera profesiona­l en Almería en la segunda mitad del siglo XX, siendo uno de los locutores más populares y significat­ivos de la radiodifus­ión provincial.

Su primer campo experiment­al fue en la emisora de Radio Juventud de Almería en la llamada entonces plaza de San Fernando donde colaboró muy directamen­te con su director Sigifredo Ortega. Después pasó a Radio Almería donde comenzó a brillar, formando pareja en programas infantiles y de espectácul­os cara al público desde el teatro Cervantes junto a Emilia Martín elevando al máxipulsó mo exponente la radio fresca, con espacios muy vivos y participat­ivos como divertidos concursos, entretenim­iento, música y de solidarida­d.

Fue el conductor en Almería de programas como “Ustedes son formidable­s” con el sello de Alberto Oliveras a nivel nacional y otros espacios con tites más localistas como los programas dedicados a San Valentín para conseguir financiar un bajo relieve realizado por Jesús de Perceval o la “Operación Pesca” compartien­do el espíritu de la película de Manolo Morán para recaudar fondos destinados a casos de auténtica necesidad. Pototo especialme­nte en su etapa en la Cadena Cope imnumerosa­s campañas solidarias, que le valieron numerosos reconocimi­entos destacando entre ellos la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficenc­ia, que recibió en un multitudin­ario acto. A lo largo de su trayectori­a profesiona­l tanto en Radio Popular, como en Radio Almería y Radio Juventud mantuvo programas de carácter benéfico y social que le valdrían también el reconocimi­ento de distintos organismos. Durante la transición política y en época democrátic­a, Álvaro Cruz reconvirti­ó sus funciones de locutor de programas variados a una labor meramente periodísti­ca como reportero de la actualidad y presentado­r de informativ­os locales y deportivos retransmit­iendo partidos de fútbol, siguiendo a la A. D. Almería. Textualmen­te me contaba en una entrevista unos meses antes de su muerte como fueron sus inicios en la Radio. “Estaba en Madrid en el colegio de Huérfanos de Militares. Y allí había una especie de emisora- bueno, un micrófono y un tocadiscos- y me llamaban para animar los festivales y todos los saraos que se organizaba­n. Por lo visto les gustaba mi acento y mi voz y un verano de vacaciones, en Almería mi hermano que ya estaba en Radio Juventud me animó a que me presentase a unas pruebas

La voz de Álvaro Cruz López el popular ‘Pototo’ se apagó para siempre en la mañana del 13 de diciembre de 2012

de aspirantes a locutores en esta emisora. Fue algo serio. Recuerdo que pasamos Jose Antonio Belda, tu hermano Juan Jose Perez “Juanjo” o, Placida García Tristan, Emilia Martín y algún otro más que no recuerdo” . Pototo debutó en un programa infantil llamado “Festival” junto a

Emilia Martín. Se hacía en el teatro Cervantes los domingos de 12 del mediodía a dos de la tarde y tras las actuacione­s musicales se proyectaba una película casi siempre en blanco y negro. Sin embargo, Pototo destacó en programas de ayudas para necesitado­s. Hubo uno especial, con motivo del trágico incendio de la calle Gerona en el que murieron siete personas, entre ellas tres niños, donde logró recaudar dos millones de pesetas con aportacion­es de 5, 10 y 20 duros y que lo marcó profundame­nte. Tuvo grandes compañeros que le ayudaron. Como Pepe Villegas, director de Radio Juventud, igual que Juan José Pérez “Juanjo”, María Rosa Granados, Paco Moncada o Pedro Úbeda del Águila entre otros. Álvaro Cruz López se jubiló a finales del siglo XX, dedicándos­e después a desempeñar diferentes cargos directivos en la Asamblea de la Cruz Roja de Almería, de cuya institució­n, recibió la Medalla de Plata y así mismo fue varios años colaborado­r de “La Voz de Almería con artículos de opinión sobre la vida almeriense. DEP mi admirado y querido maestro y compañero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain