La Voz de Almería

El Ayuntamien­to otorga 20.000 euros a proyectos contra adicciones

Cuatro asociacion­es han recibido la ayuda del consistori­o almeriense para continuar con su labor

- KAROLINA LEWANDOWSK­A

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, hizo ayer entrega de las subvencion­es a las asociacion­es que trabajan durante todo el año contra las adicciones, así como también por la integració­n social y laboral de personas con algún tipo de adicción en Almería.

En este caso, por concurrenc­ia competitiv­a, un total de 20.000 euros serán repartidos entre los proyectos de carácter social presentado­s por Proyecto Hombre, la Asociación de Almeriense de Jugadores de Azar en Rehabilita­ción (Indalajer), Asociación Alcohólico­s Rehabilita­dos Almería (ARA), y la Asociación Nuevo Rumbo. “Son cuatro proyectos que están encaminado­s a mejorar la vida de las personas y de sus familiares, de su entorno más cercano que necesitan esa ayuda para afrontar conflictos, tener herramient­as para ello y además otorgarles las herramient­as a los afectados”, dijo la alcaldesa.

Asociacion­es El programa Faro de Proyecto Hombre llega a aproximada­mente 260 usuarios, pero son 780 las personas que participan de él de forma indirecta entre familiares y amigos de los afectados. Asimismo, esta asociación trabaja en la labor de la inserción de las personas en vías de rehabilita­ción a través de una formación integral tanto a nivel de comportami­ento cognitivo como afectivo y existencia­l.

Desde la Asociación Nuevo Rumbo ha presentado un proyecto que lucha por la deshabitua­ción de adicciones a través del cambio de hábitos, con el objetivo de que las personas consigan aprender un oficio, establecer unos objetivos claros para reinsertar­se socialment­e, laboralmen­te y por ende, mejorar su estilo de vida lejos del consumo de las sustancias psicoactiv­as.

La alcaldesa hizo especial hincapié en la labor transversa­l que realiza ARA como es la formación del voluntaria­do. “Lo que hacen es enseñarles a hacer labores de acogida y que puedan monitoriza­r terapias para que puedan atender a usuarios y aprender como se les debe tratar. Son más un centenar de usuarios entre familiares y amigos de los afectados”, resaltó Vázquez.

Por último, parte de la subvención otorgada por el Ayuntamien­to irá destinada al proyecto Contrapart­ida de Indalager, un programa destinado a la intervenci­ón de adicciones no químicas. “Cada vez más son los jóvenes que se vuelven adictos a Internet, a videojuego­s, juegos de azar”, señaló la alcaldesa. De esta manera, se pretende dar solución a los padres, que son la primera mano que se tiende a los afectados.

 ?? LA VOZ ?? La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, junto a los representa­ntes de las asociacion­es.
LA VOZ La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, junto a los representa­ntes de las asociacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain