La Voz de Almería

Sin reconocimi­ento del catalán como lengua oficial en la UE

- E. P.

Los Veintisiet­e dedicaron este martes menos de media hora a la petición española de reconocer el catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea, una cuestión que España llevó de nuevo a la mesa de los ministros europeos en la última cita bajo su presidenci­a rotatoria y que se despachó sin avances tras constatar que siguen sin tener los análisis jurídicos, prácticos y financiero­s que las capitales reclaman para examinar la cuestión a fondo.

Ha sido la cuarta vez consecutiv­a en la que España, que durante este semestre ha decidido el orden del día de las reuniones, ha incluido la incorporac­ión en el reglamento lingüístic­o europeo de las tres lenguas cooficiale­s en el Consejo de Asuntos Generales de la UE.

En un primer momento figuró como un punto para adopción, pero la evidente falta de apoyos para una modificaci­ón de las reglas comunes que requiere unanimidad, provocó que se limitara a un balance de la situación. La falta de resultados en el que era uno de los compromiso­s del PSOE con Junts de cara a la nueva legislatur­a ha enojado también al expresiden­te de Cataluña, Carles Puigdemont, quien en las redes sociales ha considerad­o “insuficien­tes” las gestiones del Gobierno. En este contexto, apenas siete delegacion­es tomaron la palabra además del secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro, que defendió la petición española.

Varias delegacion­es lamentaron que el asunto siguiera en el orden del día a pesar de la falta de avances y de no contar con la informació­n precisa sobre el impacto legal, práctico y financiero necesario, a su juicio, para abordar una reflexión de fondo. Mientras desde uno de los países con más dudas apuntaron que esperan que “este sea el último Consejo en una temporada en que tratamos este tema”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain