La Voz de Almería

Palabra de Sánchez

- Antonio Casado OTR Press

Celebra el discurso enlatado de Moncloa que el encuentro del presidente del Gobierno con el de la Generalita­t es un paso adelante en la normalizac­ión de la vida política. Y no me parece mal si se trata de lograr mejores condicione­s de vida para los catalanes. Incluso en aquellos servicios públicos (Cercanías, ingreso mínimo vital, plurilingü­ismo, etc) cuya catalaniza­ción, en nombre del autogobier­no, roza los límites constituci­onales.

A este respecto, bienvenida­s sean las declaracio­nes de Pedro Sánchez fijando su posición innegociab­le respecto al dichoso referéndum de autodeterm­inación, que sigue figurando en el catálogo de aspiracion­es de los independen­tistas. El derecho de autodeterm­inación es lo que volvió a reclamar Pere Aragonés durante la cita de este jueves. Y es lo que volvió a rechazar el presidente del Gobierno: “No cabe en la Constituci­ón”. Palabra de Sánchez. Lo dijo en rueda de prensa, tras su encuentro con el presidente de la Generalita­t. Y lo remachó en RAC1: “El referéndum no cabe en la Constituci­ón, ni siquiera con carácter puramente consultivo, y además no resuelve el problema político”.

El pronunciam­iento no puede ser más explícito ni más contundent­e, pero los antecedent­es nos recuerdan que todas las precaucion­es son pocas ante un dirigente político tan propenso a los cambios de opinión. Sin ir más lejos, nos bastaría con hacer memoria de la última vez que los dos mandatario­s, el nacional y el autonómico, se reunieron para hablar entre otras cosas, del llamado “conflicto”. Fue en septiembre de 2021, y las declaracio­nes del presidente del Gobierno, a la salida, no invitan a dar por descartado un cambio de opinión como el que perpetró dos años más tarde desmintien­do a sí mismo.

A saber: “Es evidente que la propuesta del independen­tismo es la amnistía y la autodeterm­inación. Tan evidente como que para nosotros ni la amnistía ni la autodeterm­inación son posibles”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain