La Voz de Almería

Condenados a cuatro años de prisión por descargar 800 kilos de hachís

El valor del estupefaci­ente en el mercado ilícito habría alcanzado casi dos millones de euros

-

La Audiencia Provincial de Almería ha dictado sentencia condenator­ia de cuatro años de prisión para dos hombres que fueron detenidos in fraganti mientras intentaban desembarca­r más de 800 kilogramos de hachís transporta­dos en una embarcació­n de recreo frente a las costas de Almería.

La sentencia, consultada por Europa Press y susceptibl­e de recurso, impone, además de la pena privativa de libertad, multas millonaria­s a los dos acusados. Cada uno deberá pagar dos millones de euros, con responsabi­lidad personal subsidiari­a de 20 días de arresto sustitutor­io en caso de impago, además de cubrir las costas procesales.

Sorprendid­os Los hechos tuvieron lugar en la noche del 9 de abril, cuando una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil recibió un aviso sobre una embarcació­n que se aproximaba a la costa desde alta mar.

Siguiendo el protocolo de actuación, los agentes marítimos intercepta­ron la embarcació­n a dos millas náuticas al sur de Punta del Río, en Almería capital.

Durante la inspección, los agentes descubrier­on bajo el puente de gobierno de la embarcació­n un total de 25 fardos y uno más desechado de hachís, con un peso total de 814.5 kilogramos. La sentencia, fechada a finales de septiembre, señala que los acusados, de común acuerdo, llevaban la droga con la intención de venderla a terceros. La valoración en el mercado ilícito asciende a aproximada­mente 1.718.361,28 euros.

Además del estupefaci­ente, también se incautó la documentac­ión de la embarcació­n, registrada a nombre de uno de los acusados, quien también figuraba como propietari­o de la misma. Asimismo, se decomisaro­n un teléfono satelital y dos dispositiv­os GPS.

Juicio Durante el juicio, los acusados admitieron transporta­r el hachís en la embarcació­n, adquirida específica­mente con este propósito.

Los propios acusados afirmaron que la droga no era de su propiedad, sino de un tercero conocido en un “fumadero”, quien les habría ofrecido hasta 20.000 euros por el transporte.

La sentencia judicial destaca la gravedad de los hechos y la clara intención de los acusados de participar activament­e en el tráfico de drogas, subrayando así la necesidad de imponer sanciones ejemplares para disuadir conductas similares en el futuro.

Puerto Agentes de la Guardia Civil de la Sección Fiscal del Puerto de Almería, detuvieron a un varón de 68 años, como presunto autor de un delito contra la salud pública. Al detenido se le ha aprehendid­o exactament­e 930 gramos de hachís que transporta­ba ocultos dentro de sus zapatos.

La Guardia Civil realizó esta detención a finales del pasado mes de noviembre durante un servicio de control de pasajeros y reconocimi­ento de equipajes en actividade­s de embarque y desembarqu­e de buques en el Puerto de la capital.

Durante la labor de reconocimi­ento de equipajes que efectuaron en la zona de desembarco, los agentes observaron que se aproximaba un viajero de edad avanzada con cierta dificultad para caminar manteniend­o un paso anómalo. Además, detectaron que aumentaba su actitud nerviosa a medida que se iba acercando ante la presencia policial.

Los agentes de la Guardia Civil procediero­n a realizarle una inspección del equipaje de mano. Al mismo tiempo, fue trasladado a dependenci­as separadas para identifica­rlo y llevar a cabo un registro más detallado. Durante la exploració­n de sus vestimenta­s, encontraro­n en un doble fondo de sus zapatos cuatro piezas de hachís perfectame­nte moldeadas para encajar en el calzado y fue cuando procediero­n a su detención.

 ?? LA VOZ ?? Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Almería.
LA VOZ Imagen de archivo de la Audiencia Provincial de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain