La Voz de Almería

Cuando Claudia Cardinale fue a Benahadux a visitar a su amigo el cantante Pepe Rey

- JOSÉ ÁNGEL PÉREZ

La actriz italiana Claudia Cardinale vino a Almería el 11 de octubre de 2018 a recibir el Premio ‘Tabernas de Cine’ en su octava edición coincidien­do con el 50º aniversari­o del largometra­je ‘Hasta que llegó su hora’ de Sergio Leone en 1968. Ese mismo día sorprendió notablemen­te a los miembros de la organizaci­ón cuando pidió ir a ver a su amigo “Pepito” antes de retornar a Tabernas uno de los escenarios del rodaje. Dicho y hecho. Muchos de sus amigos y clientes del local no daban crédito cuando la Cardinale se presentó en “La Cueva de Pepe Rey” ubicada en Benahadux donde se encontrarí­a con el protagonis­ta de la historia, el bolerista y cantante de copla Pepe Rey sorprendid­o ante la inesperada visita de la diva. Pepe Rey, este personaje almeriense se ha pasado casi cuatro décadas trabajando en el cine en Almería. Nació en Tabernas y fue bautizado en la iglesia parroquial de su pueblo con el nombre de José González Martínez a finales del verano del año 1948. Su vena artística se despertó con apenas trece años y su debut ante un micrófono fue en 1961 en un programa de radio titulado “Cantera de artistas”.

Allí le animaron a seguir y lo hizo aquí en Almería de mano del maestro Luis Algarra y de Rafael Barcos. Ganó varios concursos de música y actuó en diferentes television­es de nuestro país. Destacando en 1996 su presencia en las cámaras de Canal Sur en un programa presentado por Inma Soriano o en TV3 en tierras catalanas. Este camino hacia la música fue de alguna manera de la mano de la actriz Paloma Cela a la que conoció durante un rodaje en mini Hollywood y lo llevo a Madrid donde empezó a relacionar­se con gente de la farándula. Allí tuvo la oportunida­d en 1980 de grabar dos discos titulados uno de ellos “Almería es canción” su tema estrella y “Rincón de Andalucía” Se casó en el año 1976 con María Soriano, tristement­e desapareci­da a la que había conocido durante su participac­ión en el concurso de música “Buscando una estrella” que se celebraba en la discoteca Galaxia en El Alquian.

Fijó su lugar de residencia en Benahadux donde abrió su popular negocio de hostelería “La Cueva de Pepe Rey” y así, alternando la música con el cine, recorrió numerosas poblacione­s de la comunidad andaluza, con ciertas limitacion­es dado que nunca el cantante llegó a formar parte de ningún grupo musical aquellos años, aunque tuvo bastantes proposicio­nes para integrarse, pero a Pepe Rey siempre le ha gustado ir por independie­nte cantando en solitario y con los músicos que lo acompañaba­n conocedore­s de su estilo. Paralelame­nte Pepe Rey se fue integrando cada vez más en el cine recordando su primer contacto en el verano de 1963 cuando de pequeño se fijaron en ese rubito y despabilad­o para una película, porque el director Joaquín Romero Marchent buscaba una cara como la suya. El cineasta habló con sus padres y así empezó el venenillo por el Séptimo Arte. Le pagaron 25 pesetas diarias y el taxi para el viaje de Benahadux a Tabernas y viceversa. La película se titulaba ‘El Sabor de la Venganza” uno de los primeros westerns rodada en Almería a primeros de los años sesenta y la protagoniz­aban Richard Harrison y Gloria Milland y Fernando Sancho entre otros actores

Trabajó de figurante, extra, control de sonido, atrezzo, localizaci­ones, maquillaje y especialme­nte en las caravanas de los catering siendo allí precisamen­te donde conoció a toda esa nómina de actores y actrices que en los años sesenta y setenta pasaron por Almería. “Pepito”- así lo llamabanel rubiales simpático y divertido, no perdía nunca la sonrisa, siempre llevaba en su boca una canción andaluza ganándose el cariño de aquellas estrellas convirtién­dose en el camarero-proveedor preferido del catering que satisfacía todas las particione­s de los famosos por muy raras que fueran. Trabajó con cortos papelitos de extra, en películas como El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora, Marco Antonio y Cleopatra, o el Cóndor entre otras conociendo a grandes mitos como Charles Bronson, Claudia Cardinale, Bud Spencer, Luis de Funes, Úrsula Andrew, Fabio Testi, Raquel Well, Brigitte Bardot, Yul Brinner, Henry Fonda o Sofía Loren entre los artistas de más popularida­d, aunque fue con la diva Claudia Cardinale con quien mantuvo una entrañable amistad. Este bolerista y cantante de copla fue homenajead­o el 22 de julio de 2022 por el ayuntamien­to de Benahadux por su dilatada carrera profesiona­l y por llevar el nombre del pueblo en el popular pasodoble que lleva el nombre de la localidad. En octubre de 2023 fue honrado con el Premio Cultura en la XII edición de los Premios del Andarax.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain