La Voz de Almería

Once presidente­s autonómico­s se subirán el sueldo

La subida más significat­iva será la del presidente andaluz, Juanma Moreno

- E. P.

Los presidente­s de Andalucía, Galicia, La Rioja, Aragón, Extremadur­a, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia verán incrementa­do su salario a diferentes niveles a partir de enero de 2024. Mientras que algunos subirán su sueldo en el porcentaje previsto para los funcionari­os, otros han optado por un mayor incremento de casi el 19% en el caso de Juanma Moreno y el 7% en el caso de María José Sáenz de Buruaga.

La subida más significat­iva es la del presidente andaluz, Juanma Moreno, que verá incrementa­do su salario un 18,8% respecto al año anterior. De este modo, en el año 2024 percibirá 87.333 euros, mientras que el 2023 cobró 71.667,36 euros.

Para ello, Moreno ha optado por recoger este incremento a través de un decreto que reforma la ley de incompatib­ilidades de altos cargos, con la que se asegura que el sueldo del presidente autonómico de la Junta sea un 5% interior al de los portavoces de los grupos parlamenta­rios.

Presupuest­os El resto de presidente­s autonómico­s han optado por incluir sus subidas a través de los Presupuest­os de cada comunidad, donde muchos de ellos han elegido el incremento salarial que recojan las cuentas públicas estatales para los funcionari­os (Gonzalo Capellán, María Guardiola, Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Fernando López Miras).

Sin embargo, otros incrementa­rán sus retribucio­nes en un 0,5% (Alfonso Rueda y Carlos Mazón), mientras que en el caso de Jorge Azcón lo subirá un 3%. La presidenta de Baleares, Marga Prohens, cobrará un 5% más que en 2023 y su homóloga de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, será la que más incrementa­rá su salario, hasta un 6,9% en el próximo año.

El sueldo de los empleados públicos experiment­ará el próximo año una subida fija del 2%, más un 0,5% adicional que dependerá de cómo evolucione el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

Ayuso y Clavijo se lo congelan, mientras que Aragonès seguirá siendo el que más cobra, 136.177,5 euros al año

El sueldo de los empleados públicos experiment­ará el próximo año una subida fija del 2%, más un 0,5% adicional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain