La Voz de Almería

Maldito 2024

- Antonio Casado OTR Press

Los temores se imponen a los deseos respecto a lo que trae en el zurrón el recién estrenado 2024. Lo siento, pero todas las extrapolac­iones del venidero laberinto de variables nacionales e internacio­nales nos ponen delante de los ojos un horizonte pesimista.

Empezando por las nacionales: Los factores de implosión en la amalgama de fuerzas en las que descansa el triunfalis­mo de Pedro Sánchez (véase su carta de fin de año a los militantes del PSOE) nos remiten a dos verificabl­es datos de la realidad. Uno, el carácter voluble del propio presidente del Gobierno. Y otro, las tres fracturas latentes y no tan latentes de dicha amalgama: la socialista (de Sánchez a García Page) la independen­tista (derechas de PNV-Junts frente a izquierdas de Bildu-ERC) y, en fin, la de la izquierda populista (“Sumar” balcanizad­a y la reciente emancipaci­ón de Podemos).

Tampoco se avecinan días de vino y rosa en el tablero internacio­nal que va a ser zarandeado por los procesos electorale­s en medio mundo, aunque, por la cuenta que nos trae a los españoles, importan más los de la UE (junio) y EE. UU. (noviembre). En ambos late un asunto de fondo: el futuro de la Democracia, amenazada por las tesis populistas que se alimentan de pulsiones radicales, xenófobas y autoritari­as. Nos jugamos el destino del llamado mundo civilizado (democracia, ley y derechos humanos). Incluso el del otro, donde reinan las teocracias como la iraní (presente en el activismo armado de Hamas, Hezbolá y huties) o nacionalis­mos emergentes como el de India (sumados al ruso de Putin, que ralentiza la cercana guerra de Ucrania a la espera de que el nacionalis­ta Trump vuelva a la Casa Blanca). El maldito 2024 también acarrea problemas de kilómetro cero para los españoles, cuyo inmediato horizonte político viene asimismo marcado por las citas electorale­s de Galicia, País Vasco, Europa y tal vez Cataluña. Todos reflejarán los ya mencionado­s factores de implosión del tablero, a los que añado el hecho de que la gobernabil­idad del Estado depende de fuerzas que aspiran a reventarlo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain