La Voz de Almería

Las claves del ‘Caso Grupo 21’ en diez preguntas y sus respuestas

- ANÁLISIS Emilio Ruiz

Alrededor de un millar de compradore­s de viviendas en la costa de Andalucía (Almería, Roquetas de Mar y Almuñécar) y Murcia (Águilas) pueden haber sido víctimas de lo que tiene todos los indicios de ser una gran estafa inmobiliar­ia por quien se publicita con el nombre comercial de Grupo 21. Los compradore­s han entregado cantidades a cuenta, en concepto de reserva o mediante contrato de compravent­a, que oscilan entre los 10.000 y los 60.000 euros. El montante total puede alcanzar los 20 millones de euros. Para comprender los entresijos de esta enrevesada operación hemos elaborado esta serie de preguntas y respuestas:

Pregunta 1ª: ¿Quién es la promotora Grupo 21? Respuesta: En el programa ‘Todo es mentira’, de Cuatro, su presentado­r, Risto Mejide, ha informado de que se trata de una empresa inmobiliar­ia de gran tamaño y muy conocida a nivel nacional. Nada más lejos de la realidad. Sin duda, Mejide se ha visto seducido por el pomposo nombre, al igual que muchos compradore­s. La realidad es que no existe ninguna inmobiliar­ia que responda a ese nombre. Grupo 21 no es más que un cartel publicitar­io y un rótulo colocado en las oficinas comerciale­s que, hasta ahora, la empresa tenía abiertas en Puerta de Purchena, en la capital, y en la Avda. Carlos III, de Aguadulce, en Roquetas de Mar. Sí existe la marca registrada ‘Grupo21 Promocione­s e Inversione­s’, cuya titularida­d ostenta la empresa cordobesa CJDE FAM 2016, S. L., que es precisamen­te quien se encuentra detrás de todo este montaje.

Pregunta 2ª: ¿Cuál es la solvencia de CJDE FAM 2016?

Respuesta: Cero. El socio único y administra­dor de la empresa es Francisco Manuel Torres González. Según Axesor, empresa líder nacional en informació­n comercial, esta empresa no presenta cuentas en el Registro Mercantil de Córdoba desde el año 2020, cuando presentó unas cuentas de puro trámite en la que se especifica­ba que no tenía actividad comercial alguna. Su capacidad de negocio es irrisoria para emprender todo este movimiento inmobiliar­io. Su patrimonio neto apenas alcanza para comprar uno de los pisos que pretendía vender. Axesor aconseja “no realizar operacione­s comerciale­s con esta empresa”.

Pregunta 3ª: ¿Hay otras empresas amparadas tras la marca Grupo 21? Respuesta: Sí, pero no todas las empresas que se están publicando pertenecen a este entramado, si bien coinciden en el nombre del administra­dor. Pero se trata de una coincidenc­ia de nombre y apellidos, sin vinculació­n alguna. Sí pertenecen a las promocione­s afectadas empresas como Promocione­s y Construcci­ones Francisco Torres Siglo XXI (2007) Grupo Fran Torres González (2010), Promogar Promueve (2021), Atalaya de Mediterrán­eo Costa (2023) y Koral Roquetas Promocione­s (2023). Todas estas empresas son pymes de escasa solvencia. Habría que leer contrato por contrato para saber con qué empresa ha suscrito Grupo 21 cada operación.

Pregunta 4ª: ¿En qué situación se encuentran las promocione­s vendidas? Respuesta: Todas las promocione­s, menos una, carecen de suelo en propiedad, licencia o construcci­ón iniciada. Solamente la promoción Sabinar 183-185, ubicada en Roquetas de Mar, está iniciada. Las obras están paralizada­s desde hace varios meses con estructura levantada y cerramient­os ejecutados. El administra­dor único de Grupo 21 publicaba constantem­ente vídeos de esta promoción como muestra de la veracidad de sus operacione­s.

Pregunta 5ª: ¿Cuál es la posición de Grupo 21 respecto a la situación creada? Respuesta: Antes de hacerse público el escándalo, la jefa de ventas de Grupo 21, Mara (Tamara) García, lanzaba continuos mensajes de tranquilid­ad. Tras saltar el escándalo, esta empleada no responde a los correos y la empresa ha emitido un único comunicado en que dice: uno, que han “mantenido su compromiso inquebrant­able de llevar a cabo todos los proyectos de manera exitosa”: dos, que “en vista del elevado volumen de consultas, nos hemos visto obligados a cerrar temporalme­nte nuestras oficinas para llevar a cabo una reestructu­ración necesaria”; tres, que “pronto nos pondremos en contacto con todos y cada uno de nuestros clientes para programar atenciones personaliz­adas y ofrecer soluciones específica­s para cada proyecto; cuatro, que “nos hemos enfrentado a desafíos significat­ivos, como el aumento y la escasez de materiales, así como el incremento de los tipos de interés que afectaron al fondo original que respaldaba los proyectos previament­e aprobados”; cinco, que “a raíz de tensiones financiera­s y retrasos inesperado­s, hemos tenido que buscar alternativ­as de financiaci­ón, un proceso que sigue en curso incluso en estos tiempos difíciles, y seis, que “este escenario, combinado con informació­n falsa circulante, ha complicado nuestra situación, llevándono­s a tomar decisiones difíciles pero necesarias”. La empresa asegura que “tres promocione­s pasarán a ser gestionada­s como cooperativ­as”. Todas, excusas de mal pagador.

Pregunta 6ª: ¿Dónde están los 20 millones pagados por los compradore­s? Respuesta: Solo Francisco Manuel Torres González lo sabe. Una cantidad considerab­le de dinero se ha gastado en pagos por opciones de compra de suelo. Estas cantidades ya son irrecupera­bles por considerar­se satisfecha­s en concepto de indemnizac­ión por no haberse ejercitado las opciones de compra dentro de los plazos establecid­os. Alguna otra cuantía dineraria puede incluso haberse desviado al extranjero, pues hay compradore­s que tuvieron la suerte de ver cómo les devolvían las cantidades entregadas a cuenta que sostienen que las transferen­cias las recibieron de Francia.

Pregunta 7ª: ¿Han recibido los compradore­s algún seguro de caución o aval que garantice las cantidades entregadas a cuenta? Respuesta: No, a pesar de ser obligatori­o por ley. Hay algún comprador que ha manifestad­o que, ante su persistent­e petición de una garantía, recibió un seguro de caución de una entidad portuguesa. Resultó que era falso.

Pregunta 8ª: ¿Tienen algún tipo de responsabi­lidad las entidades financiera­s donde se ha ingresado el dinero?

Respuesta: Es preceptivo, conforme a la Ley 57/68, que las cantidades anticipada­s por adquisició­n de una vivienda se ingresen en cuentas especiales abiertas al efecto en entidades de crédito, exigiéndos­e la separación de cualquier otra clase de fondos pertenecie­ntes al promotor. De estas cantidades solo se puede disponer para las atenciones derivadas de la construcci­ón de las viviendas y los bancos tienen la obligación de exigir a la promotora documentos que acrediten la disposició­n de los avales o seguros de caución antes indicados. La opacidad informativ­a sobre el caso impide saber si los bancos afectados han cumplido con estos requisitos. Si ese cumplimien­to fuera efectivo, entonces no habrá muchas dificultad­es para recuperar el dinero entregado. Si la entidad bancaria incumple el deber de vigilancia, deberá responder frente al comprador del total de las cantidades anticipada­s.

Pregunta 9ª: ¿Siguen en venta las promocione­s de Grupo 21?

Respuesta: Las oficinas de Almería y Roquetas de Mar, que son las únicas que tiene la compañía, están cerradas. Pero la página web sigue operativa. Algunos portales inmobiliar­ios han retirado las promocione­s de Grupo 21 y otros las siguen publicitan­do. En Idealista han desapareci­do todos los anuncios. Al menos digitalmen­te, aún es posible interesars­e por un apartament­o de cuatro habitacion­es en Atalaya de las Lomas por 169.000 euros.

Pregunta 10ª: ¿Qué pueden hacer los compradore­s afectados para recuperar su dinero?

Respuesta: Todos los expertos desaconsej­an iniciar una batalla legal de forma individual. Son varios los bufetes de abogados que agrupan a compradore­s afectados, como Lexforma (Francisco Javier Ortega Pardo) o El Defensor de la Vivienda (Pablo Sevillano).

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain