La Voz de Almería

CÉSPEDES, CALAVERA, KIKÍN Y ALVARITO PONEN A ALMERÍA EN SU SITIO

La gala ‘Cómicos Fin de Año’ llenó el Auditorio de varias generacion­es de sus admiradore­s

- JACINTO CASTILLO

El humor surgido del ingenio y no de las peculiarid­ades ridiculiza­ntes de los imbéciles digitales y de los personajes mediáticos llamados famosos. Así generan sus argumentos los monologuis­tas almeriense­s, marcando una saludable distancia respecto a esas risas low-cost que parecen capaces de agotar las últimas reservas del humor auténtico

De hecho, esta Gala cumplirá quince años en 2024. Algún almeriense aficionado a las frases ingeniosas de menor alcance podría decir “quince años tiene mi humor”, pero será mejor dejarles a estos cómicos la inventiva y el talento.

Apareció Pepe Céspedes con sus geniales reflexione­s sobre la noria de la Rambla, la llegada de Ikea vivida por almeriense­s de toda la vida y una interesant­e secuencia de relatos relacionad­os con la pedagogía. Hizo hablar a Waldorf y a María Montessori, decidiendo incluir la marqueterí­a, con todas sus dificultad­es y sus peligros, en los planes de enseñanza… Bromeó con los grupos de whatsapp del AMPA y regaló sus divertidas apreciacio­nes sobre la mascarilla para concluir con esa genial manera suya de abordar la grave enfermedad vivida por él mismo.

La actitud de los almeriense­s y la ausencia de empatía fueron parte de los mimbres con los que construyó sus alegatos Kikín Fernández, convencido de que envejecer consiste en tener más recuerdos y menos memoria. Kikín Recuerdos de una infancia sin gimnasios ni vegetarian­os. Está convencido de que morir en plena erección es una gesta que merecería inmortaliz­ar en un monumento para el Parque

Paco Calavera se atrevió a hacer la incómoda pregunta: ¿qué vamos a hacer en Nochevieja? De ahí, el aplaudido cómico le dio un repaso sociológic­o a la Almería de siempre y, sobre todo, a la más actual, envuelta en limitacion­es y asuntos tan cercanos como la desaparici­ón de las tapas. A Paco le seducen las nuevas tendencias festivas como Halloween y parece que vive enamorado de su voz, aunque sea a anunciando una inmediata deposición.

Alvarito asegura que los almeriense­s de la cuarta Glaciación comían migas cuando nevaba y que es ridículo hacer kaliesteni­a, yoga o taichí en Almería. Lo que sí tienen claro es que pedir hoy un desayuno se puede convertir en un insoportab­le discurso sobre tipos de leche o de pan. Por cierto, el Indalo es un señor que se lleva las manos a la cabeza cuando toca el hielo…

El humor surgido del ingenio iluminó una vez más a los cómicos almeriense­s tan queridos del público

 ?? ?? Una prolongada ovación cerró esta gala, todo un clásico de la Navidad Almeriense
Una prolongada ovación cerró esta gala, todo un clásico de la Navidad Almeriense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain