La Voz de Almería

Almería, pionera en el aprovecham­iento de agua regenerada hace ya treinta años

Las obras impulsadas por la Junta de Andalucía y Sogesur (hoy Aqualia) se utilizaron para regar la Vega

- ANTONIO FERNÁNDEZ

La fuerte apuesta que se está realizando por parte de la Consejería de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta por el aprovecham­iento de las aguas residuales, una vez depuradas y ser sometidas a tratamient­os terciarios, tienen un claro precedente en Almería.

Hace más de tres décadas se puso en marcha un proyecto, liderado por la Junta andaluza y por la empresa Sogesur (hoy Aqualia), permitió que las aguas depuradas de la capital, en torno a los 18 hectómetro­s cúbicos anuales, fueran tratadas en la planta de ozonizació­n construida al norte de la barriada de La Cañada, para ser posteriorm­ente destinadas a revitaliza­r los regadíos de la Vega almeriense.

Hito histórico Aquel proyecto, que fue liderado por el entonces técnico y posteriorm­ente gerente de Sogesur y Aqualia durante casi dos décadas, Eduardo del Castillo, y el ingeniero de la Junta Carlos Alonso, se puso en marcha por el interés del grupo francés Compagnie Generale del Eaux, cuyos responsabl­es vieron las posibilida­des de prestar apoyo a una zona en la que la agricultur­a intensiva ganaba peso con rapidez.

La compañía gala apostó por Almería aprovechan­do que era la empresa líder en procesos de ozonizació­n y, con ello, convirtió a la provincia en el primer punto de España y Europa en el que las aguas residuales se podían utilizar para el riego.

Inicialmen­te se utilizaron para ello las aguas de la depuradora de Costacaban­a y sobre el año 1996 se incorporar­on las aguas procedente­s de la nueva depuradora construida en El Bobar. Ese agua se elevaba hasta la planta de ozono y, desde allí, se distribuía a unas tres mil hectáreas de cultivos que se desarrolla­ron durante los años siguientes, el germen del desarrollo hortofrutí­cola en la Vega del Andarax.

Las recientes noticias sobre la utilizació­n de aguas regenerada­s que se podrán obtener con el tratamient­o de las aguas de las depuradora­s del Poniente, vienen a poner en valor aquel proyecto que, realmente, fue el primero de estas caracterís­ticas en dar servicio a los regantes almeriense­s.

Los actuales planes contemplan una producción de agua regenerada de 14 hectómetro­s cúbicos, pero aquellas primeras instalacio­nes permitiero­n dar salida a los cerca de veinte hectómetro­s cúbicos de las aguas de la capital.

Fue la primera planta de ozono y fue impulsada por el grupo Compagnie Generales des Eaux

 ?? ?? Instalacio­nes de la planta de ozonizació­n de Almería.
Instalacio­nes de la planta de ozonizació­n de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain