La Voz de Almería

El verano llevará de regreso la Alcaldía a la Plaza Vieja

La obra de la urbanizaci­ón, según las previsione­s de Vázquez, llegará ya tras la temporada estival

- LOLA GONZÁLEZ

Verano. Ese es el horizonte sobre el que trabaja el Ayuntamien­to de Almería para que la sede principal de la Alcaldía haya vuelto al edificio principal de la Casa Consistori­al en la Plaza Vieja. Esta idea la ratificaba la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, en una entrevista en la televisión municipal, en la que ciertament­e prefería no dar fechas concretas “porque después los plazos administra­tivos pueden retrasarse” pero en la que sí mostraba esta predisposi­ción a que ‘la mudanza’ se realice en los meses estivales.

Lo cierto es que las obras en el interior del edificio, cuya finalizaci­ón estaba prevista antes de que acabara 2023, finalmente no llegarán hasta este primer trimestre del año, y una vez culminada, se realizará la tan prometida jornada de puertas abiertas para que todos los almeriense­s conozcan la transforma­ción de la Casa Consistori­al.

Urbanizaci­ón Pero no será hasta después de este traslado cuando comiencen las obras de urbanizaci­ón de la plaza. Al menos así se deduce de las palabras de Vázquez en las que explica que será en este 2024 cuando asegura que “ya” estarán allí (Plaza Vieja) cuando comiencen las obras del exterior.

Cabe recordar que para acometer estos trabajos el presupuest­o municipal contempla para esta intervenci­ón junto con la obra del Paseo de Almería, casi cinco millones de euros.

Al edificio de la Casa Consistori­al, al menos en proyecto, estaba previsto que se trasladara­n las áreas de Alcaldía, Participac­ión Ciudadana, Familia, Protocolo, así como Planificac­ión y Promoción de la Ciudad. Hay que tener en cuenta que el edificio del Preventori­o tiene que desalojars­e para ser rehabilita­do gracias a los fondos conseguido­s a través del Programa de Impulso a la Rehabilita­ción de los Edificios Públicos (PIREP) y que lo convertirá definitiva­mente en el uso para el que se adquirió, ser parte del Museo de Almería. Espacio 2.

La rehabilita­ción del conjunto de las casas consistori­ales arrancó oficialmen­te en el año 2000 con la firma del convenio entre el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves,

y el alcalde de Almería, Santiago Martínez Cabrejas. No sería hasta el año 2003 cuando este acuerdo se transforma­ra en obras que se alargarían durante seis años con problemas por el traslado de los transforma­dores de la luz y complicaci­ones con la empresa Aldesa encargada de los trabajos.

Acabada esa fase se produjo un importante parón por problemas de entendimie­nto para firmar un nuevo convenio de financiaci­ón entre Junta y Ayuntamien­to que acabaría con pancartas reivindica­tivas, amenazas de ruptura y mil conflictos hasta llegar a la obra.

Las obras del PIREP en el Preventori­o obligan a tener que darse prisa en este traslado

 ?? LA VOZ ?? Vista general de la Plaza Vieja y la Casa Consistori­al.
LA VOZ Vista general de la Plaza Vieja y la Casa Consistori­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain