La Voz de Almería

Junts plantea multar a empresas que rechacen regresar a Cataluña

- EUROPA PRESS

El portavoz de Junts, Josep Rius, afirmó que su partido contempla que las empresas que trasladaro­n su sede de Cataluña por el ‘procés’ “puedan ser sancionada­s” si no vuelven. En una entrevista de este martes en Ser Cataluña recogida por Europa Press también señalaba que las empresas que vuelvan o aquellas que mantuviero­n su sede en Cataluña podrían beneficiar­se de “incentivos fiscales”.

Al ser preguntado por la posibilida­d de que una empresa de otra comunidad autónoma pague más impuestos que en Cataluña, ha sostenido que “lo que parece muy complicado de entender es que el Gobierno central mantenga en vigor un decreto que perjudica a la economía catalana”.

Rius lo dijo tras reiterar que el voto de Junts respecto a los tres decretos ley que este miércoles se votarán en el Congreso tras su aprobación en diciembre en el Consejo de Ministros “será no”.

Inistió al Gobierno que retire los decretos actuales y que se presenten de nuevo separados por temáticas y acordados de antemano con su grupo parlamenta­rio, ante lo que ha señalado que “aún hay tiempo”.

Gobierno El Gobierno no ha dejado clara su posición respecto a la propuesta de Junts de sancionar a las empresas que no regresen a Cataluña tras su marcha por el ‘procès’. Una posición medida con el objetivo de “respetar” y no perjudicar la negociació­n que está en marcha con Junts para la convalidac­ión de varios decretos leyes.

Así lo indican fuentes de Moncloa, que insisten en que están negociando, sentados a la mesa con el partido del expresiden­te Carles Puigdemont y lo seguirán haciendo “hasta el último minuto”.

Al ser cuestionad­a sobre la posición del Ejecutivo sobre sancionar a las empresas, la portavoz y ministra de Educación, Formación Profesiona­l y Deportes, Pilar Alegría, se ha limitado a repetir que el Gobierno “siempre” da la máxima seguridad jurídica a las empresas españolas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain