La Voz de Almería

Siete de cada diez almeriense­s cogen el coche para desplazami­entos habituales

Los hombres abusan más del automóvil que las mujeres para desplazars­e al trabajo o al centro de estudios

- MANUEL LEÓN

A pesar de que Almería es una ciudad de distancias cortas, al menos el centro, sus habitantes prefieren el coche a caminar. No ha terminado de calar en los almeriense­s la idea de desplazars­e a pie a una distancia que supere los quince minutos: la opción que gana de forma abismal sigue siendo el vehículo particular.

El 68,7% de los desplazami­entos al centro de trabajo o estudios se realiza en coche particula y es extensible a la provincia de Almería. La cifra pertenece a un análisis independie­nte publicado en la web de Informes Mecánicos, tras procesar los microdatos de la encuesta Ecepov del Instituto Nacional de Estadístic­a.

El 15,2% de estos desplazami­entos cotidianos se realiza caminando y el 5,2% opta por el transporte público en la provincia. En la provincia de Almería, el 69,7% de los desplazami­entos cotidianos realizados por hombres se realiza con un coche particular, cifra que en el caso de las almeriense­s es del 67%.

Esta diferencia porcentual se traduce en que las mujeres tienen una mayor tendencia a caminar (18,1%, frente al 12,5% en hombres) o utilizar el transporte público (6,8%, frente al 3,7% de ellos) para llegar al trabajo o centro de estudios.

Sergio Arboledas, director general de Informes Mecánicos, ha explicado que “estas cifras demuestran que valoramos de forma muy positiva la independen­cia que ofrece un coche particular en desplazami­entos habituales. No todo el mundo puede caminar al trabajo y la mayoría de las personas en el mundo no cuenta con una red de transporte público tan desarrolla­da como la de las grandes capitales”.

Arboledas ha apuntado que “las mujeres utilizan el coche particular casi tanto como los hombres, pero es indudable que una parte significat­iva de ellas prefiere caminar o ir en transporte público al centro de trabajo o estudios”.

Lugo (71,9%), Las Palmas (70,9%) y Santa Cruz de Tenerife (70,4%) son las tres provincias españolas donde más se utiliza el coche particular para acudir al centro de trabajo o de estudios. La primera, Lugo, tiene una población muy dispersa y las otras dos, en Islas Canarias, forman parte de un archipiéla­go.

Por su parte, los territorio­s donde menos se utiliza el coche particular para estos desplazami­entos cotidianos son Vizcaya (47,2%), Ceuta (47,9%), Zaragoza (48,8%) y Barcelona (48,8%).

Solo el 15% de los desplazami­entos cotidianos se realiza caminando

En la provincia de Almería solo el 5,2% opta por el tranporte público

 ?? ?? Circulació­n de vehículos en la zona de Las Almadrabil­las de Almería.
Circulació­n de vehículos en la zona de Las Almadrabil­las de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain