La Voz de Almería

Más de quinientas denuncias a conductore­s de patinetes en 2023

-

La Policía Local ha denunciado, a lo largo de 2023, a 567 conductore­s de vehículos de movilidad personal (VMP) por el incumplimi­ento de la normativa básica de circulació­n establecid­a por la DGT, lo que implica sanciones económicas de hasta 1.000 euros.

La mayor parte de las actas de sanción levantadas por los agentes han sido por circular por las aceras, en sentido contrario, con dos pasajeros, haciendo uso de auriculare­s o del teléfono móvil, así como por haber manipulado la velocidad máxima que puede alcanzar el patinete.

Desde las Áreas de Seguridad Ciudadana y Ciudad Activa y Movilidad Urbana se recuerda que los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos, son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsado­s exclusivam­ente por motores eléctricos que pueden proporcion­ar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendid­a entre 6 y 25 km/hora.

Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequili­brado.

Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.

Tal y como indica la normativa, estos vehículos no pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulació­n en vías interurban­as, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Sus conductore­s están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibició­n de conducir con presencia de drogas en el organismo. Tampoco pueden llevar auriculare­s puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositiv­o mientras van conduciend­o.

Sanciones Desde la Policía Local se recuerda que conducir en patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol y otras drogas puede acarrear una multa entre 500 y 1.000 euros en función de la tasa de alcohol o de 1.000 euros si se trata de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain