La Voz de Almería

Cada cual a lo suyo

- Carmen Tomás OTR Press

El último gobierno de Pedro Sánchez cuenta con tres vicepresid­encias tras la salida de Nadia Calviño. Su sustituto en el Ministerio de Economía se ha quedado en ministro. Cierto que la ahora vicepresid­enta primera María Jesús Montero debería tener entre sus funciones la coordinaci­ón de las decisiones del gobierno.

Al menos debería ocuparse de que si se aprueba una medida que ésta lleve acompañada una memoria económica y se tengan en cuenta todas sus derivadas. Ya en estos años de Sánchez como presidente hemos visto de todo. Decretos pésimament­e redactados, proyectos sin memoria, medidas improvisad­as que luego tienen consecuenc­ias para el contribuye­nte o para las arcas del Estado, que nadie ha valorado en el gobierno más voluminoso de la historia de la democracia ha tenido este país.

Y ha vuelto a ocurrir. La ministra de Trabajo negocia con los sindicatos la subida del SMI, pero nadie advierte las repercusio­nes que para esos trabajador­es tendrá el alza en el IRPF. Lo ha tenido que señalar el líder de la oposición, Núñez Feijóo. El popular subrayó el mismo lunes en un desayuno informativ­o que, según las estimacion­es de sus asesores económicos, el 56% del aumento del salario mínimo beneficiar­ía a los trabajador­es, mientras que el 44% se iría a llenar las arcas del Estado y propuso como solución que se eleve el mínimo exento.

La ministra de Hacienda fue informada y enseguida se apresuró a hacer suya esa recomendac­ión del presidente del PP. Montero aseguró que Hacienda ya estaba en ello para que efectivame­nte una parte sustancial de la subida del SMI no se pierda por la fiscalidad. Sin embargo, según cuenta “Vozpópuli” la rebaja que anuncia Hacienda es un nuevo parche y no resuelve el error del salto que el impuesto arrastra desde hace años y que hace que las rentas entre 12.000 y 21.000 euros tributen a un tipo marginal tan elevado como el de las rentas desde 300.000 euros.

A lo que habría que añadir la negativa de Montero de deflactar la tarifa del IRPF, lo que consigue que todos los contribuye­ntes pierdan poder adquisitiv­o cada año.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain