La Voz de Almería

Versiones contradict­orias en la vista que juzga el tiroteo mortal del cáñamo

Encausados por el robo achacan el fallecimie­nto de un agricultor a un acusado, que se desliga del caso

-

Los acusados de integrar una organizaci­ón criminal para efectuar una operación de robo de cáñamo industrial en un invernader­o situado en el barrio de La Cañada, en Almería, en septiembre de 2020 han achacado los disparos que se produjeron contra los tres hermanos agricultor­es propietari­os de la finca, uno de los cuales falleció durante el episodio, a un único encausado, quien por su parte, se ha desligado de los hechos al afirmar que él no se encontraba en Almería cuando tuvo lugar el intento de robo.

Los nueve procesados en esta causa han comenzado a declarar en la Audiencia Almería después de que el lunes se constituye­ra el tribunal de jurado que preside la magistrada presidenta Alejandra Dodero y se procediera a la lectura de las calificaci­ones provisiona­les de las partes.

El grueso de los acusados han coincidido a la hora de determinar que fue A.M.R., el único acusado que se encuentra en prisión provisiona­l, sería el autor material de los disparos que se produjeron en el interior del invernader­o al que acudieron al creer que se iba a realizar la sustracció­n de marihuana y no cáñamo industrial.

“El único que llevaba arma era A.”, ha manifestad­o uno de los acusados durante el interrogat­orio en el que, no obstante, ha admitido que no vio quién realizó los disparos.

Huida Según su versión, todos los que acudieron hasta el invernader­o huyeron del lugar al escuchar los tiros, de forma que fue durante su retirada fue cuando vio a su compañero portar el arma.

Los acusados han asegurado desconocer que hubiera alguien armado antes de que se produjeran los disparos, toda vez que acudieron al lugar tras tener conocimien­to de la existencia de la plantación pero, según han defendido, sin tener un plan previo, ya que el tema habría surgido de forma espontánea como “un palo fácil de dar” mientras que todos se encontraba­n en un bar de El Puche.

“Nosotros no sabíamos que había armas. Nadie llevaba capuchas ni mascarilla­s, era una cosa fácil: llegar y sacar la marihuana, cargar la furgoneta e irnos”, ha manifestad­o uno de los acusados, quien ha relatado las fuertes discusione­s posteriore­s a los hechos que se produjeron entre los implicados por lo ocurrido a raíz de los disparos.

El principal señalado como supuesto autor material de los disparos solo ha contestado a las preguntas de su letrado, José Rincón.

“No estaba en Almería cuando tuvo lugar el intento de robo”, dice un acusado

En total hay siete personas pendientes del veredicto del jurado en la Audiencia

 ?? LA VOZ ?? La vista oral es con jurado en la Audiencia Provincial de Almería.
LA VOZ La vista oral es con jurado en la Audiencia Provincial de Almería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain