La Voz de Almería

El Gobierno equipara el tabaco calentado al convencion­al

- E. P.

El Consejo de Ministros ha aprobado equiparar legalmente el tabaco calentado con el tradiciona­l y la prohibició­n de que contenga aromas, al tiempo que obliga a que en el etiquetado figuren las advertenci­as de que es perjudicia­l para la salud.

De esta forma, ha aprobado el Real Decreto que regula determinad­os aspectos relativos a la fabricació­n, presentaci­ón y comerciali­zación de los productos del tabaco y los productos relacionad­os.

Además, se amplía la prohibició­n de comerciali­zar productos del tabaco con aroma caracterís­tico o que contengan aromatizan­tes en sus componente­s -como filtros, papeles para fumar, envases o cápsulas- o cualquier otra técnica que permita modificar el olor sabor de los productos del tabaco, así como intensific­ar el humo a los productos del tabaco calentado. Además, los filtros, papeles y cápsulas no podrán contener tabaco, ni nicotina.

Asimismo, se retira la excepción de las obligacion­es de incluir un mensaje informativ­o y las advertenci­as sanitarias combinadas. Por tanto, las unidades de envasado y el embalaje exterior de los productos de tabaco calentado deberán incluir el siguiente mensaje informativ­o: “El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígen­as”.

Además, deberán incluir las fotografía­s en color especifica­das en la biblioteca de imágenes del anexo II del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio.

Vapeadores Esta equiparaci­ón afecta solamente al tabaco calentado y, por ahora, no a los vapeadores. En este sentido, la ministra de Sanidad, Mónica García, publicaba ayer un mensaje en la red social X (antiguo Twitter) en el que asegura que continúan trabajando en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo “para avanzar en la regulación de vapeadores, espacios libres de humo y otros aspectos para prevenir adicciones y proteger la salud pública”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain