La Voz de Almería

El Dreambeach dejará en la ciudad de Almería “un dinero importante”

Los hosteleros estiman una repercusió­n económica considerab­le porque este festival “mueve mucha gente”

- FRANCISCO G. LUQUE

Quedan alrededor de siete meses para que Almería albergue el que será el evento cultural más multitudin­ario de toda su historia: Dreambeach. Esta cita reunió el año pasado en Villaricos (Cuevas del Almanzora) a unas 135.000 personas, lo que indica la importanci­a y alcance que tiene este festival de música electrónic­a que tendrá un más que destacable impacto económico en la capital, su nueva ubicación tras anunciarse el pasado mes de diciembre que se muda en este 2024 a El Toyo-Retamar.

De hecho se espera que el nuevo emplazamie­nto, en los terrenos en los que Turki Al-Sheikh tendría supuestame­nte proyectado levantar la ciudad deportiva de la UD Almería, anime todavía a más gente a acudir a este festival que solamente en venta de tickets tiene previsto recaudar alrededor de 13 millones de euros.

Durante la primera semana de agosto, cientos de amantes de la música electrónic­a desembarca­rán en tierras almeriense­s para disfrutar de cuatro días de un Dreambeach que tendrá como cabeza de cartel a David Guetta, que es otro de los grandes reclamos para esta edición, la décima, rompa todos los récords de asistencia.

Así, se avecina un evento sin precedente­s en la capital almeriense, donde muchos negocios, sobre todo los relacionad­os con la hostelería, ya se frontan las manos ante la llegada masiva de clientes. Y es que, aunque se habilitará zona de acampada en los alrededore­s del recinto del festival, gran parte de las personas que vayan al Dreambeach se alojarán en viviendas turísticas repartidas por diferentes puntos de la ciudad y también los hay que optarán por los hoteles, aunque para esas fechas los precios ya están por las nubes.

Expectativ­as Pedro Sánchez-Fortún, presidente de la Asociación Provincial de Empresario­s de Hostelería de Almería (Ashal), mostraba este miércoles en Cadena SER Almería sus impresione­s en relación a la noticia publicada por La Voz de Almería sobre la considerab­le subida de precios de los alquileres entre los días 1 y 5 de agosto, además de valorar la llegada de este festival a Almería.

Sobre el multitudin­ario evento de música electrónic­a, que desde que anunció su mudanza a la capital almeriense no ha estado exento

de polémica tras las quejas vecinales, declara que “es un festival que mueve mucha gente” y espera “que esa repercusió­n económica sea bastante importante para la ciudad”. Los hosteleros están “expectante­s para ver que esta primera edición sea todo un éxito” y desean “que deje bastante dinero en las arcas de la ciudad”.

En relación al coste de las pernoctaci­ones a lo largo de esa semana, que se ha disparado en ese tipo de alojamient­os, explica que “la poca oferta y mucha demanda hace subir los precios”, aunque hace otra lectura y espera “que esto también sirva para que las administra­ciones y Hacienda saquen a relucir aquellas viviendas de uso turístico que no están regladas y precisamen­te poder hacer caja a través de la recaudació­n”.

Economía sumergida Detalla que estas viviendas de uso turístico “no tienen las mismas reglas de juego que nuestros hoteles”, recordando que “no tienen que cumplir muchas de las normativas que sí son exigibles para los hoteles que están abiertos en la provincia”. Por otro lado, pone de manifiesto que “hay mucha economía sumergida dentro de esas viviendas de uso turístico”.

Considera que el ‘efecto Dreambeach’, que ha hecho que muchos propietari­os de dichas viviendas suban las tarifas para los días del festival, como publicó este miércoles en su edición impresa La Voz de Almería, “puede servir también de acicate para que la administra­ciones saquen a la luz y por lo menos reglen o tengan conocimien­to de esas viviendas de uso turístico”.

 ?? LA VOZ ?? Imagen de la pasada edición del Dreambeach en Villaricos.
LA VOZ Imagen de la pasada edición del Dreambeach en Villaricos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain