La Voz de Almería

Coexphal destaca el papel crucial del control biológico

La Asociación considera que es clave para frenar las nuevas plagas que afectan al sector

-

COEXPHAL, la Asociación de Organizaci­ones de Productore­s de Frutas y Hortalizas de Almería, junto con CAJAMAR, ha celebrado esta mañana la jornada técnica ‘Incidencia y control biológico de nuevas plagas y enfermedad­es en invernader­o’. En este encuentro se han dado cita más de 200 asistentes entre agricultor­es, técnicos agrícolas y comerciali­zadoras del sector hortofrutí­cola de Almería.Durante el encuentro se ha hecho un balance del estado de las plagas más importante­s que afectan a los cultivos, así como las estrategia­s para combatirla­s. En la actualidad, el sector hortícola se ha visto afectado por problemas fitosanita­rios nuevos contra los que se está trabajando para obtener soluciones satisfacto­rias.

Manuel Laínez ha participad­o en la inauguraci­ón, por primera vez como director de la Fundación Cajamar, resaltando “la disposició­n de esta entidad a seguir apoyando al sector agrario en la búsqueda de nuevas soluciones para las actuales plagas o las que aparezcan en el futuro”.

Luis Miguel Fernández, gerente de COEXPHAL, ha destacado que “el único camino que tenemos para sortear las plagas es el control biológico. COEXPHAL lleva trabajando más de 20 años en esta línea y, en la actualidad, hemos destinado el fondo operativo de APROA a impulsar sus proyectos de I+D+i y hemos habilitado la mitad de ese presupuest­o a un macroproye­cto junto a la Fundación Cajamar e IFAPA para seguir avanzando en la materia. Desde nuestro CIT estamos muy mentalizad­os

Ajustar las estrategia­s de sueltas de enemigos naturales es fundamenta­l

de la importanci­a de transferir el conocimien­to que vamos adquiriend­o y muestra de ello es esta jornada”.

Por su parte, el delegado de Agricultur­a, Antonio Mena, ha afirmado que “no existen soluciones milagrosas, el control biológico es nuestra gran bandera, es una herramient­a fundamenta­l que nos ha hecho ganar prestigio en otros países. Gracias a estas sesiones divulgativ­as, la superficie con control biológico en la provincia de Almería se ha incrementa­do a 27.863 hectáreas, lo que supone 1.124 hectáreas más, es decir el 5% respecto a la campaña pasada. El pimiento sigue siendo el producto estrella con el 100% de superficie con control biológico (12.575 hectáreas).

 ?? ?? El control biolígico es clave en el invernader­o almeriense.
El control biolígico es clave en el invernader­o almeriense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain