La Voz de Almería

El Supremo critica la intromisió­n del Constituci­onal en sus sentencias

El TC ha adoptado a lo largo de esta semana dos sentencias que enmiendan decisiones del Supremo

- EUROPA PRESS

El Tribunal Constituci­onal (TC) ha adoptado esta semana dos sentencias de calado, en los casos del ex diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez y el coordinado­r general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que enmiendan las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo (TS) en ambos asuntos, algo que ha generado malestar al considerar que la corte de garantías se ha extralimit­ado en sus funciones invadiendo las del TS.

El objeto de la polémica es, por un lado, la decisión del Pleno del TC de anular la condena que el Supremo impuso a Rodríguez por propinar una patada a un policía durante una manifestac­ión en La Laguna (Tenerife) celebrada en 2014 contra la ‘ley Wert’.

Rodríguez Por ello, el ex diputado de Unidas Podemos fue condenado a 1 mes y 15 días de prisión, como pena principal, y a la inhabilita­ción para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo, como pena accesoria. Posteriorm­ente, el Supremo le sustituyó la pena de cárcel por una multa de unos 540 euros pero le mantuvo la inhabilita­ción, lo que le hizo perder el escaño. Para el TC, dicho fallo supuso un “desproporc­ionado sacrificio”.

Otegi El Pleno ha acordado ayer amparar a Otegi anulando la orden del Supremo de repetir el juicio en su contra por el ‘caso Bateragune’, al entender que supondría infringir el principio penal que prohíbe juzgar a una misma persona dos veces por los mismos hechos, pero en paralelo mantiene la condena que dictó en su día la Audiencia Nacional (AN), con penas de hasta 6 años y medio de cárcel que ya están purgadas. Esta última sentencia ha generado más división de la habitual en el seno del TC, donde ya es usual que los llamados bloque progresist­a y conservado­r -integrados por 7 y 4 magistrado­s, respectiva­mentevoten separados. La sentencia de Otegi contará, además, con un voto concurrent­e de tres magistrado­s progresist­as porque no comparten con sus otros colegas que el fallo adoptado por el Pleno tenga otras consecuenc­ias distintas a la nulidad de la orden de repetir el juicio.

Los casos de Rodríguez y Otegi se han convertido en objeto de la polémica

En 2008 también hubo un “choque de trenes” entre el Supremo el Constituci­onal

Intrusión Desde el Supremo, aprecian en sendas sentencias una “excesiva” intromisió­n del Constituci­onal en su estudio de las dictadas por el TS.

Según fuentes jurídicas consultada­s por Europa Press, coinciden en señalar que las competenci­as de ambos tribunales están perfectame­nte delimitada­s, siendo el alto tribunal el máximo intérprete de la ley en todos sus órdenes jurisdicci­onales y la corte de garantías, de la Carta Magna.

 ?? E.P. ?? Fachada del edificio del Tribunal Supremo en Madrid.
E.P. Fachada del edificio del Tribunal Supremo en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain