La Voz de Almería

Cae una banda que robaba en viviendas rurales de la provincia

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 12 personas del grupo criminal

-

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a doce personas que pertenecía­n a un “grupo criminal muy activo” dedicado al robo en el interior de viviendas en zonas rurales de seis provincias diferentes: Albacete, Alicante, Almería, Ciudad Real, Murcia y Valencia. El total de lo sustraído, que incluye vehículos y joyas, asciende a 400.000 euros.

El Juzgado de Instrucció­n nº 2 de Orihuela ha decretado el ingreso en prisión para ocho de ellos, incluidos los principale­s responsabl­es, informó la Comandanci­a y la Jefatura en un comunicado.

En agosto de 2023, la provincia de Alicante y sus alEl rededores experiment­aron un “significat­ivo aumento en los robos cometidos en el interior de viviendas ubicadas en zonas apartadas”. Ante esta situación, el Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena y el Grupo de Policía Judicial de la Brigada de la Comisaría de Orihuela de la Policía Nacional iniciaron la operación Welter-Granizo.

Los delincuent­es enviaban los vehículos y objetos sustraídos en diferentes provincias a Marruecos

En España En la primera fase de la operación, se determinó que se trataba de una organizaci­ón delictiva muy activa que operaba la provincia de Alicante y sus alrededore­s. Preferían actuar durante la noche y, en ocasiones, llegaban a cometer hasta seis robos en una sola jornada. Los delincuent­es selecciona­ban viviendas, forzaban puertas y ventanas, y sustraían joyas, dinero y otros objetos de valor. Utilizaban vehículos robados, en ocasiones con placas de matrícula falsas, para transporta­r los objetos sustraídos.

Tras analizar los movimiento­s de los criminales, se identificó su ruta de escape, utilizaban principalm­ente autovías, hasta llegar a sus áreas seguras. Allí, estacionab­an los vehículos con los materiales robados antes de proceder a la venta de los objetos sustraídos a receptador­es.

17 de diciembre y los dos días siguientes, tras identifica­r a todos los miembros de la banda y acreditar su participac­ión en los robos, se llevó a cabo la fase de explotació­n de la operación. Se realizaron registros en siete viviendas y en una nave industrial en los municipios de Murcia, Albatera, Cox, Dolores, Benejúzar y Crevillent.

En la pedanía murciana de Sangonera la Seca (Murcia) se realizaron dos inspeccion­es en dos establecim­ientos, concluyend­o con la detención de la persona encargada de recibir vehículos y otros efectos sustraídos para su posterior envío a Marruecos.

Los registros e inspeccion­es incluyeron la incautació­n de herramient­as utilizadas para cometer los robos, elementos electrónic­os para inutilizar sistemas de seguridad de vehículos, llaves falsas y una variedad de objetos robados. También se recuperaro­n 13 vehículos sustraídos.

La banda actuaba también en las provincias de Albacete, Alicante, Ciudad Real, Murcia y Valencia

 ?? LA VOZ ?? Algunos de los objetos robados.
LA VOZ Algunos de los objetos robados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain