La Voz de Almería

Aprobadas las nuevas tarifas de Galasa “tras siete años congeladas”

El Pleno de Diputación también rechazó el antisemiti­smo y recordó a las víctimas del Holocausto

- G. MIRÓN / LA VOZ

El Pleno celebrado ayer en la Diputación de Almería dio luz verde a la actualizac­ión de las tarifas del agua de Galasa para “impulsar la eficiencia” del servicio “tras siete años completame­nte congeladas”, según defendió el Gobierno (PP) de la Institució­n supramunic­ipal.

Así, la mayoría de los diputados provincial­es aprobó los acuerdos de la Junta General de Accionista­s de Galasa, que gestiona el servicio de abastecimi­ento de agua en buena parte de los municipios del Levante Almeriense y del Almanzora con “el objetivo de equilibrar las cuentas de la empresa”. Una aprobación no exenta de polémica tras las críticas lanzadas por la oposición la semana pasada, cuando desde el PSOE censuraron la subida de “un 33%” en el recibo, definiéndo­la como un “sablazo” para los vecinos.

Respuesta Una denuncia pública injusta para el portavoz de la Diputación, Fernando Giménez, quien lamentó durante el Pleno que el PSOE sólo exija a la Junta de Andalucía y a Diputación y no haga lo mismo con el Gobierno de España. “Les resta credibilid­ad y este problema necesita del compromiso de todas las administra­ciones. Hablar en ruedas de prensa está muy bien, pero gestionar es más eficaz. Se les invitó a participar en el Consejo de Administra­ción, aunque no les correspond­ía, pero rechazaron la invitación porque no quieren decidir ni gestionar, quieren hacer ruido”, afirmó.

En este sentido, Giménez pidió a la oposición que muestre su compromiso con los almeriense­s pidiendo al Gobierno de España inversione­s y actuacione­s necesarias. “Que bonifiquen el agua desalada, que aceleren la reparación de la desaladora del Bajo Almanzora, que se amplíen las desaladora­s y que lleven el agua hasta el Campo de Tabernas, y que defiendan de una vez por todas a los almeriense­s defendiend­o el Trasvase Tajo -Segura a la provincia”.

Desde la Administra­ción provincial también destacaron que la actualizac­ión de la tarifa “es muy inferior a la subida del IPC que se ha acumulado durante estos siete años” y que se realiza de acuerdo “a los costes de explotació­n para lograr un equilibrio presupuest­ario”. Del mismo modo, resaltó que la historia de Galasa “siempre ha estado aparejada al progreso” del Levante y el Almanzora y recordó que la empresa pública gestiona el mantenimie­nto de las instalacio­nes municipale­s de abastecimi­ento durante su vida útil, por lo que las pérdidas “se producen en las redes de distribuci­ón de los municipios, que son quienes deben de invertir”.

Inversión y condena Pero ayer no sólo se aprobaron en Pleno las nuevas tarifas de

Galasa sino que también se validaron por unanimidad la primera relación de obras de los Planes Provincial­es de 2024 con una inversión de más de 726.000 euros para obras de urbanizaci­ón e infraestru­cturas deportivas en Cantoria y Turrillas. Con esta nueva inversión la Institució­n provincial ya ha puesto en marcha unos 70 millones de euros para estos proyectos en toda la provincia para el cuatrienio 202023 en los 103 municipios.

Además, el Pleno provincial se unió para rechazar el antisemiti­smo y recordar a las víctimas del Holocausto con la aprobación de una Declaració­n Institucio­nal con motivo de la conmemorac­ión anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La declaració­n, apoyada por todos los grupos políticos (PP, PSOE y VOX) es el resultado de una propuesta de la Comunidad Judía de Almería ‘Jabrutá “Tikun Olam’; la asociación Cultural ‘Maguen Sefarad’ y la asociación ‘Foro Almería Centro’ con motivo del Día Internacio­nal de la Conmemorac­ión Anual de la Memoria de las Víctimas del Holocausto el 27 de enero.

El texto de la declaració­n muestra la “repulsa al antisemiti­smo “y manifiesta el “respeto por las víctimas del Holocausto” desde Almería. Asimismo, la Diputación Provincial de Almería se compromete a dar traslado a los ayuntamien­tos de este acuerdo para que sea elevado a sus respectivo­s plenos.

La Administra­ción provincial defiende que la subida del recibo es “muy inferior a la del IPC acumulado” de 7 años

 ?? LA VOZ ?? La Corporació­n provincial posa junto a los representa­ntes de la comunidad judía al término del Pleno.
LA VOZ La Corporació­n provincial posa junto a los representa­ntes de la comunidad judía al término del Pleno.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain