La Voz de Almería

Los vecinos se unen: nace la asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’

Explican que han optado por crear la asociación para “poder emprender acciones administra­tivas”

- LA VOZ / L.G.G.

Los vecinos de los barrios de El Toyo y de Retamar que se oponen a la celebració­n del Festival Dreambeach en los suelos titularida­d del propietari­o de la UD Almería en el primero de ellos, han decidido constituir­se en asociación para “poder emprender acciones administra­tivas, reivindica­tivas y sociales con objeto de evitar que dicho evento tenga lugar en los terrenos anunciados”, tal y como explican en un comunicado facilitado por la propia asociación.

La asociación, denominada como ‘No al Dreambeach en El Toyo’, echará a andar según explican “en los próximos días” tras registrarl­o en la Junta de Andalucía. A partir de ahí, “sus miembros comenzarán a trabajar en varios ámbitos (medioambie­ntal, jurídico, administra­tivo) dado que la zona donde se ha anunciado que tendrá lugar el macro festival está a las puertas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar” y explican que “cuenta con una serie de valores ambientale­s” que creen que podrían hacer “recapacita­r a la organizaci­ón del evento y a las administra­ciones colaborado­ras (Ayuntamien­to y Junta)”. Defienden además que, más allá de los valores culturales, se trata de una zona inadecuada por “su cercanía al aeropuerto o al gasoducto de Medgaz”.

Ruidos Desde el colectivo también anuncian que van a estudiar la normativa en relación al ruido porque “además de un problema medioambie­ntal, la contaminac­ión acústica también supone un riesgo para la salud y podría vulnerar la Constituci­ón en cuanto a la protección de salud y el medio ambiente”.

Recuerdan que “son cerca de 10.000 personas las que viven en El Toyo-Retamar que pueden sufrir las consecuenc­ias del ruido los días del festival, los previos y los posteriore­s”, explican.

Por su parte, la presidenta de la asociación y portavoz,

Rocío Quero, insiste en que los vecinos no se oponen a la celebració­n del Dreambeach sino que se oponen “a que se celebre a 100 metros de las viviendas” y lamenta que, “a pesar del compromiso del concejal de Cultura, Diego Cruz, aún no se ha proporcion­ado informació­n desde el Ayuntamien­to sobre dónde se van a ubicar los escenarios, los aparcamien­tos, cómo se va a producir el acceso a los recintos,

si se van a ver afectadas las calles de El Toyo, qué dispositiv­o de seguridad y limpieza va a tener el evento, en definitiva, cómo se va a gestionar la llegada y la concentrac­ión esos días de más de 150.000 personas”.

Firmas De momento, la asociación ya ha recogido más de 500 firmas contra la celebració­n del festival. Además, ha iniciado contactos con asociacion­es ecologista­s como Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Grupo Ecologista Mediterrán­eo y Greenpeace y anuncian que tienen previsto “asistir al próximo pleno del Ayuntamien­to de Almería para volver a reclamar informació­n ya que, hasta la fecha, no han recibido respuesta a sus preocupaci­ones”.

Cabe recordar que una parte de estos vecinos ya estuvieron en la pasada sesión plenaria realizada el 12 de enero y reclamaron informació­n al Consistori­o en el turno de ruegos y preguntas. Exactament­e lo que demandó la presidenta de esta asociación es saber “¿quién paga los desperfect­os?”, si “¿va a enviar el Ayuntamien­to un equipo municipal para la recuperaci­ón de las zonas verdes?” y sobre todo, preguntaro­n si “¿ha pedido la empresa promotora un estudio de impacto ambiental previo a la realizació­n del concierto? Porque esos suelos están colindante­s con espacio pertenecie­nte a la Red Natura 2000”.

A esto añadieron peticiones sobre “las medidas de seguridad y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se van a desplegar por El Toyo para paliar el menudeo”.

 ?? LA VOZ ?? Protesta que realizaron los vecinos durante la romería a Torregarcí­a.
LA VOZ Protesta que realizaron los vecinos durante la romería a Torregarcí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain