La Voz de Almería

Dos años de prisión para el ‘hacker’ que robó 700.000 euros

Reconoció haber perpetrado el ciberataqu­e aprovechan­do “un agujero en la seguridad”

- E. P.

El ciudadano estadounid­ense que jaqueó en 2019 el sistema informátic­o del Ayuntamien­to de Roquetas de Mar y sustrajo casi 700.000 euros para el pago de las nóminas de los trabajador­es ha aceptado una condena a dos años de prisión y a ocho meses de multa, a seis euros al día.

El acusado, afincado en Reino Unido y Letonia aunque fue detenido en 2023 en Polonia, reconoció este martes ante el tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial el haber perpetrado el ciberataqu­e aprovechan­do “un agujero en la seguridad”.

Mostró conformida­d con las penas interesada­s por la Fiscalía, que inicialmen­te solicitaba seis años de cárcel como autor de un delito de estafa informátic­a en concurso medial con un delito de acceso a sistema informátic­o ajeno. El tribunal acordó suspender la pena de prisión a condición de que no delinca en un periodo de cuatro años.

El ciberataqu­e tuvo lugar en la mañana del 25 de junio de 2019. El acusado “se valió” de sus conocimien­tos de ´hacking´, para, “careciendo de autorizaci­ón”, entrar en los archivos de datos contables alojados en el servidor del Ayuntamien­to de Roquetas de Mar y “donde se recogían las cantidades correspond­ientes a las nóminas de los empleados municipale­s”.

Accedió, asimismo, a los “correspond­ientes números de cuentas bancarias donde debía realizarse las transferen­cias para el pago de la mensualida­d”, por lo que se hizo con los documentos

El tribunal acordó suspender la pena a condición de que no delinca en un periodo de 4 años

que se remitían a las entidades financiera­s para que realizasen los pagos con cargo a los fondos del Ayuntamien­to y que se ejecutaban “de forma automática”.

Así, “con ánimo de obtener” un beneficio económico “ilícito”, el acusado “modificó los números de las cuentas bancarias” de los 428 empleados y “los sustituyó” por una cuenta de la que era titular en banco alemán “y donde fueron a parar 696.894,09 euros”.

Si bien la transferen­cia de la totalidad del dinero se “ejecutó” y el importe de las nóminas “se ingresó en la cuenta” del jáquer, “pudieron adoptarse medidas preventiva­s que permitiero­n recuperar el dinero”.

 ?? LA VOZ ?? Fachada del Ayuntamien­to de Roquetas de Mar.
LA VOZ Fachada del Ayuntamien­to de Roquetas de Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain