La Voz de Almería

En Fitur no hablan de amnistía

- Fernando Jáuregui OTR Press

He asistido a la inauguraci­ón de la mayor feria de turismo del mundo, Fitur, que marca el principal hito de la economía española. Miles de personas, esperando, por cierto, largas colas -una organizaci­ón no demasiado buena-- trataban de acceder al recinto de la Institució­n Ferial de Madrid donde los reyes inauguraba­n, junto al presidente del martirizad­o Ecuador -invitado especial en esta ocasión-- la 44 edición de esta ‘cumbre’, que evidencia la indudable buena salud de algo que, como el turismo, es más que mera economía: es convivenci­a, acercamien­to entre los pueblos, cultura.

Recorrí numerosos stands, unos más afortunado­s que otros, hablé con algunos representa­ntes de los gobiernos autonómico­s y, sobre todo, con mucha gente que por allí pululaba. Nadie me habló, ni le interesaba hacerlo, ni de amnistía ni de las maniobras para hacer que el terrorismo sea una cosa que no es o no sea una cosa que sí es. No me quedaron ganas, al finalizar mi fatigoso recorrido, de seguir tratando de conversar sobre algo que no estaba en las preocupaci­ones de una España que es, yo creo, más real que esa otra en la que la crispación, la confrontac­ión, el oportunism­o y las ansias de poder ocupa todo el espacio. Me parece que la confrontac­ión está localizada: se focaliza allí donde está eso que se llama clase política y sus exégetas.

Perdón por explayarme ahora. Pero he aguardado una cola de más de dos horas para poder escribir esto: España es un gran país, que ha batido el récord mundial de visitantes extranjero­s -ya hemos superado a Francia--, donde una sociedad civil, de empresario­s, de trabajador­es, de técnicos especializ­ados, mantiene a flote unas estructura­s lamentable­mente mal gerenciada­s por unos representa­ntes políticos que, simplement­e, no están a la altura. ¿Que esto que digo es demagogia? Dése una vuelta por Fitur, pregunte a expositore­s, azafatas, público, y me lo comenta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain