La Voz de Almería

Cuatro milenios de cultura marcan el turismo de Antas

La puesta en valor del yacimiento arqueológi­co de El Argar protagoniz­a la presentaci­ón

- VÍCTOR NAVARRO

La localidad de Antas hizo ayer partícipe a los asistentes que visitaron el stand de ‘Costa de Almería’ de un hito de la historia del municipio y de un punto de inflexión que representa un gigantesco paso hacia adelante en la valorizaci­ón y compresión de la cultura Argárica a través de la recreación histórica para poner en valor el yacimiento del Argar y la cultura de esta sociedad neolítica.

Con esta presentaci­ón el alcalde del municipio antuso, Pedro Ridao, daba a conocer el alto nivel de compromiso de la población de Antas por desarrolla­r este proyecto de recreación histórica que se dio en el año 2023 como motor turístico y cultural de la localidad. El inusitado interés que ofrece esta singular sociedad que se estableció en el poblado neolítico de El Argar durante la Edad del Bronce, tuvo una gran acogida no sólo provincial, sino nacional, habiendo recibido más de 1.100 visitantes para participar en la mencionada recreación prehistóri­ca destacaba Ridao.

Parte de la identidad cultural del Antas es un tesoro de 4.000 años de antigüedad, la cultura Argárica, y tratado como tal, los antusos de hoy y día se han afanado en su cuidado. Este trabajo y compromiso, recordaba Ridao, se ha visto reflejado en la puesta en marcha del ‘Plan Argar 2020-2030’, el cual ha sido galardonad­o recienteme­nte con el Premio Plaza de España en sus XIX edición.

Capital de naciones Los estudios arqueológi­cos llevados a cabo desde el pionero Luis Siret, hasta el la Universida­d de Granada, y el actual hermanamie­nto con el yacimiento arqueológi­co de Atapuerca en Burgos, han ofrecido luz sobre el esplendor cultural y tecnológic­o de esta sociedad que floreció por el sudeste peninsular.

El alcalde de Antas explicaba la gran importanci­a que tuvo la fertilidad del cauce del río Antas para el establecim­iento de esta cultura que dejaría atrás los roles de cazadores-recolector­es para convertirs­e en una sociedad estratific­ada de carácter agrícola que sentaría las bases de los Estado y que llegó a dominar la metalurgia y la orfebrería. Todo esta pasado será recogido y guardo en la joya de la corona de Antas, un museo arqueológi­co dedicado al Argar que verá la luz próximamen­te.

 ?? LA VOZ ?? Pedro Ridao durante la presentaci­ón de Antas.
LA VOZ Pedro Ridao durante la presentaci­ón de Antas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain