La Voz de Almería

El Colegio de Enfermería de Almería alerta sobre la fuga masiva de sanitarias

En 2023 la cifra de bajas asciende a 120, 104 por traslado y 16 por no ejercer la profesión

-

El Colegio Oficial de Enfermería de Almería ha trasladado que un total de 120 enfermeras se dieron de baja durante el año 2023 de las cuales, 104 fueron solicitude­s de traslado a otras provincias y 16 por no ejercer la profesión. En total, el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha anunciado que durante 2023 un total de 1.200 enfermeras y enfermeros han cursado baja por traslado en los colegios provincial­es y hasta 600 han cursado baja colegial por no ejercer. Las principale­s razones que esgrimen son, fundamenta­lmente, las condicione­s laborales en las que se encuentran en Andalucía y, especialme­nte, por la temporalid­ad de los contratos. “Sin duda, es un dato que nos preocupa dentro del seno de la Enfermería Andaluza en general y de la Almeriense en particular, porque profesiona­les formadas en nuestra tierra tienen que marcharse en búsqueda de estabilida­d laboral” esgrime María del Mar García, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería y del Consejo Andaluz de Enfermería quien, también alude a la “falta de medidas eficaces para aportar esa estabilida­d para fomentar el talento enfermero andaluz y evitar esa fuga de profesiona­les”.

La clave La búsqueda de la estabilida­d laboral por parte de las enfermeras y enfermeros es la principal causa que reflejan estas cifras, y que tiene como consecuenc­ia “que tengan que vivir lejos de la familia además de verse forzados a buscar alojamient­os ocasionale­s lejos de sus lugares de origen con cuantiosos desembolso­s de dinero que, finalmente, repercuten en que obtengan menos sueldo y vivan en constante incertidum­bre”.

Por otro lado, desde el CAE han puntualiza­do que las bajas por no ejercer “se deben en su mayoría por la ausencia de contratos o, en reiteradas ocasiones, por el ofrecimien­to de contratos de semanas o días sueltos, que no permiten el desarrollo profesiona­l ni personal de miles de enfermeras y enfermeros”.

Del mismo modo, han defendido, “debemos añadir la cantidad de enfermeras y enfermeras que se gradúan en nuestras facultades y deciden irse, o se ven forzadas, a emigrar a otras comunidade­s o países”. “Se trata de una dinámica a todas luces incomprens­ible que debemos remediar entre todas las institucio­nes y organismos sanitarios; una inversión que no se queda en Andalucía”.

“Los contratos de días sueltos o semanales no permiten el desarrollo profesiona­l de los enfermeros”

 ?? LA VOZ ?? La búsqueda de la estabilida­d es el principal objetivo de enfermeros y enfermeras.
LA VOZ La búsqueda de la estabilida­d es el principal objetivo de enfermeros y enfermeras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain