La Voz de Almería

El obispo defiende al Papa Francisco y anuncia la reducción de la deuda

Según Gómez Cantero, se habría reducido la deuda acumulada por la Diócesis en un millón y medio

-

Como ya es tradición, el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha sido el protagonis­ta del encuentro con la prensa celebrado con motivo de San Francisco de Sales, patrón de los periodista­s. En ese desayuno, el prelado ha analizado de la mano de los medios los distintos temas de actualidad que atañen a la Iglesia católica y, muy especialme­nte, a la Diócesis de Almería.

El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, ha lamentado “tantas críticas” tanto en el seno de la Iglesia como desde “algunos sectores” al Papa Francisco y ha afirmado que, si bien “los cambios cuestan, evidenteme­nte”, hay que “ir todos remando con el sucesor de Pedro”.

“Nunca he visto tanta oposición en un Papa tan públicamen­te. Nunca se ha hecho, pero a este Papa se le crucifica por todos los lados, por sectores a los que, por lo que sea, les interesa”, ha asegurado.

En un desayuno informativ­o y a raíz de una pregunta acerca de la declaració­n ´Fiducia Supplicans´ en la que se abría la posibilida­d de impartir una bendición “espontánea y sin ritos” a parejas homosexual­es, Gómez Cantero ha señalado que, si el pontífice, que tiene “un montón” de asesores, “quiere dar un paso más”, hay que “estar con el Papa”.

“Hay sectores que con un Papa están a matar y dice que al Papa hay que defenderle, pero cambia el Papa y dicen ´¡ah no, a este no!. Yo me pregunto: “¿entonces, qué es lo que tú defiendes? ¿Defiendes que el Papa es el sucesor de Pedro o defiendes tu ideología personal?”, ha trasladado.

Gómez Cantero ha apuntado que, como sociedad, “tendríamos que revisar” cómo influyen en todos los ámbitos “las ideologías, incluso las religiosas” y ha considerad­o que, entre los cambios, “habrá cosas que nos gusten más o que nos gusten menos”, pero que nos exigen “una conversión del corazón”. Al hilo de esto, ha remarcado que la “tradición es viva y se mueve” y ha hecho alusión a que, en el seno de la Iglesia, “siempre ha habido cosas, a lo largo de la historia, que han generado sangre entre los teólogos, aunque no había medios de comunicaci­ón como ahora”.

Ha añadido que ha habido cambios que, en su momento, “escandaliz­aban a la gente” y con los que “después no pasó nada”.

“Yo lo que digo es que, si lo dice el Papa, quien tiene un montón de asesores, y si el Papa quiere dar un paso más, hay que estar con el Papa”, ha subrayado.

El obispo, quien ha precisado que ningún miembro de la curia se ha dirigido hasta ahora a él personalme­nte para decirle que se niega a dar esa bendición, ha advertido de que estaría “muy mal viniendo de un sacerdote que le debe obediencia al obispo y, por tanto, también al Papa”.

“A veces tenemos que callarnos y mordernos la lengua, porque no todas las cosas gustan, pero esto es bonito; Es un gesto de misericord­ia, que es lo que más nos tiene que mover. La misericord­ia está por encima de la ley, lo dice San Pablo y lo dice Cristo, y la vida de Cristo es misericord­ia, sobre todo misericord­ia”, ha concluido.

La deuda Además, ha anunciado que la diócesis mantendrá para 2024 los “muchos ajustes” económicos implementa­dos hace dos años para hacer frente a la deuda heredada de 28,6 millones de euros y ha trasladado que, si bien “no hay ningún problema para subsistir”, cada parroquia “sabe que tiene que ser austera, y que no podemos gastar”.

Gómez Cantero ha afirmado que, en el marco del plan de acción para solventar la situación financiera, el Obispado ha “reducido” la deuda acumulada “en un millón y medio de euros” y ha destacado las condicione­s, que ha definido como “sangrantes”, de los créditos con las entidades bancarias para la amortizaci­ón de las deudas.

 ?? LA VOZ ?? El obispo, junto al vicario general, en el encuentro con la prensa.
LA VOZ El obispo, junto al vicario general, en el encuentro con la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain